Contra el saqueo arqueológico: INAH protestó por una subasta en Francia de tesoros prehispánicos de México

En el catálogo de la casa subastadora Christie’s no se especifica cuándo y en qué circunstancias salieron las esculturas del país

Se subastarán 39 lotes de piezas de civilizaciones de Chile, Ecuador y México (Foto: casa Christie’s)
Se subastarán 39 lotes de piezas de civilizaciones de Chile, Ecuador y México (Foto: casa Christie’s)

El tráfico de piezas arqueológicas y de arte es un negocio muy jugoso, debido a que muchas de éstas son vendidas o subastadas como objetos que terminan siendo decoración en las casas de multimillonarios en el extranjero, donde no pueden ser disfrutadas por la población.

En las últimas horas se ha difundido en redes sociales que la casa de subastas Christie’s está organizando una sesión para vender piezas prehispánicas de antiguas civilizaciones americanas, en este caso de Chile, Ecuador y México, la cual se efectuará el próximo 9 de febrero en la ciudad de París, Francia, de acuerdo con su sitio web.

Bajo el nombre de “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, la compañía británica pondrá a la venta 39 lotes de esculturas; sin embargo, 33 son de grupos que habitaron territorio mesoamericano; como los mayas, toltecas, mixtecas y aztecas.

Escultura de Cihuateótl, "Diosa de la Fertilidad" (Foto: Twitter/DanielSalinas00)
Escultura de Cihuateótl, "Diosa de la Fertilidad" (Foto: Twitter/DanielSalinas00)

De acuerdo con el catálogo de precios establecidos, se espera que ese día las piezas sean vendidas entre los 2 mil y los 900 mil euros; es decir, entre los 49 mil y los 22 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Cabe mencionar que en el catálogo solo se narra brevemente la procedencia de cada pieza, pero no queda claro cuándo y en qué circunstancias las piezas salieron de sus países de origen.

La escultura que cuenta con la estimación más alta es de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, que se espera que sea vendida entre los 600 mil y 900 mil euros. Está catalogada como lote 13.

Máscara teotihuacana (Foto: Twitter/DanielSalinas00)
Máscara teotihuacana (Foto: Twitter/DanielSalinas00)

La escultura de Cihuateótl, proveniente de El Zapotal, Veracruz, mide 87 centímetros de altura y está sentada. La figura femenina utiliza una falda larga “ceñida a la ceñida en la cintura por un cinturón de una serpiente de doble cabeza”.

La segunda pieza con mayor estimación es una máscara teotihuacana clásica, catalogada como el lote 23, la cual se pretende vender entre los 350 mil y 550 mil euros.

La pieza que mide 15 centímetros y perteneció al coleccionista Pierre Matisse. De acuerdo con la casa de subastas, la máscara se caracteriza por “rasgos maduros”, sus labios “separados”, sus ojos ovalados, “una nariz carnosa”, así como un par de orejas perforadas “para sus adornos”.

El INAH ya presentó una denuncia

Daniel Salinas, arqueólogo e historiador mexicano (Foto: Instagram/archandanthpod)
Daniel Salinas, arqueólogo e historiador mexicano (Foto: Instagram/archandanthpod)

La noticia circuló en redes gracias a la denuncia que hizo este viernes en su cuenta de Twitter Daniel Salinas, un joven arqueólogo mexicano que reside en Alemania y desde hace varios años ha alzado la voz para detener este tipo de subastas.

Hasta donde he podido averiguar ni el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) o la Embajada de México en Francia se han pronunciado respecto a la subasta del 9 de febrero

La denuncia llegó hasta la embajada de México en Francia que le respondió horas más tarde: “Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la SRE, la Embajada ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México”, se lee en el tuit.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por su parte, Diego Prieto, director del INAH, confirmó en la misma plataforma que ya fue presentada una denuncia:

Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países

Asimismo, Daniel Salinas aprovechó para exponer que al menos en el caso mexicano, estas piezas son parte del patrimonio nacional, independientemente de que hayan sido sustraídas del país antes de 1970, año en que se aplicaron múltiples tratados y convenciones internacionales contra el contrabando de bienes culturales como la de la UNESCO.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)
Las subastas como esta son algo muy grave, ya que impulsan la mercantilización y privatización del patrimonio cultural, impiden el estudio, disfrute y divulgación de las piezas y promueven el saqueo arqueológico

“Desgraciadamente esta situación no es nueva, esta es sólo la última de una larga lista de subastas de arte precolonial mexicano y americano que se han llevado a cabo en el extranjero”, señaló.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS