México invertirá 4.800 mdp en la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V: Arturo Herrera

Aseguró que el presupuesto total del país servirá para inmunizar a 90 millones de mexicanos mayores de 18 años

Compartir
Compartir articulo
México invertirá 4.800 mdp en la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V: Arturo Herrera (EFE/ Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia)
México invertirá 4.800 mdp en la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V: Arturo Herrera (EFE/ Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público confirmó que México adquirirá 24 millones de dosis de la vacuna que se desarrolla en laboratorios rusos y conocida en el mundo como Sputnik V.

El funcionario público estuvo de gira por Mazatlán, Sinaloa, donde aseguró que México invertirá cerca de 32 mil millones de pesos en la compra de vacunas, de acuerdo con el periódico El Universal.

De la cifra anterior, aclaró, se invertirán 4.800 millones de pesos para la compra de 24 millones de dosis de la Sputnik V, lo que servirá para inmunizar hasta 12 millones de mexicanos, pues requiere un par de dosis, informó el periodista Javier Cabrera Martínez.

De acuerdo con Herrera, el presupuesto asignado para la compra de vacunas deberá servir para la inmunización de 90 millones de mexicanos mayores de 18 años.

La reunión de Herrera con el gobernador Quirino Ordaz tuvo como objetivo la presentación del proyecto del Corredor Turístico El Faro, “Un proyecto clave para el turismo y para el desarrollo de la región, le va a dar mucha vida y a mejorar la economía notablemente”, aseguró el funcionario a través de sus redes sociales.

México invertirá 4.800 mdp en la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V: Arturo Herrera (EFE/ EPA/ Yuri Kochetkov/ archivo)
México invertirá 4.800 mdp en la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V: Arturo Herrera (EFE/ EPA/ Yuri Kochetkov/ archivo)

El primero en revelar estas cifras fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de su Twitter oficial, el mandatario aseguró que sostuvo una conversación con Vladimir Putin, su homólogo de la Federación Rusa.

De acuerdo con su publicación, se decidió en dicha llamada que enviarían 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses, pero no se habían ofrecido mayores detalles al respecto.

Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, confirmó la llamada a través de sus redes sociales, e informó que se trató de una conversación “cordial y exitosa”. Aseguró, además, que como resultado, las autoridades de salud en el Gobierno podrán “avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard (EFE/ José Pazos/ archivo)
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard (EFE/ José Pazos/ archivo)

Sin embargo, la vacuna ha recibido un sinfín de críticas por parte de los actores políticos, del sector académico, del sector científico y de una parte de la población, por lo que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, respondió con firmeza.

Durante las conferencias de prensa sobre el avance del coronavirus en el país, el funcionario recordó que para las negociaciones para adquirir la vacuna rusa, acudió a Argentina para hablar con el mandatario, Alberto Fernández y la viceministra de salud, Carla Vizzoti respecto a este antídoto.

López-Gatell remarcó que, en efecto, no se habían publicado los ensayos fase 3 de esta vacuna, sin embargo, las autoridades sanitarias de Argentina -debido a las negociaciones con los rusos- tuvieron acceso a un ensayo clínico con un poco más de 22 mil sujetos.

De acuerdo con el funcionario, el ensayo habría demostrado que la eficacia de la vacuna es superior al 91 por ciento. Dijo, además, que adultos mayores de 60 años la usaron durante el ensayo clínico, no hubo ninguna reacción adversa de especial interés y la eficacia fue igualmente de 91,4 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: