“Atentarían contra la seguridad sanitaria”: Gatell respondió a críticas contra la vacuna Sputnik V

Senadores mexicanos han lanzado diversos reclamos alrededor de la posible compra de vacunas rusas que harían las autoridades mexicanas en los próximos días

“Atentarían contra la seguridad sanitaria”: Gatell respondió a las críticas contra la vacuna Sputnik V
EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL
“Atentarían contra la seguridad sanitaria”: Gatell respondió a las críticas contra la vacuna Sputnik V EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL

Luego de las críticas que recibieron el gobierno mexicano y las autoridades sanitarias mexicanas, algunas provenientes desde el senado mexicano, Hugo López-Gatell lanzó una dura respuesta para evitar que se caiga en un atentado en contra de la seguridad sanitaria en México.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que como cualquier otro producto médico de uso en humanos, las autoridades mexicanas tienen la obligación de evaluar tres requisitos, estándares internacional, de suma importancia: la calidad, seguridad y eficacia.

En ese contexto, aseguró que los dichos o críticas de los senadores y senadores, podría poner en duda el prestigio no sólo de la vacuna proveniente de Rusia, también de todas las vacunas que se han desarrollado durante la pandemia por coronavirus en todo el mundo.

“Hoy me llamó la atención escuchar opiniones de legisladoras del senado, blandiendo a título personal, quizá de los partidos o espero que no, de la ciudadanía a la que representan, opiniones a la ligera sobre las vacunas, específicamente de la Sputnik V, pero esto involucra el prestigio de todas las vacunas”, declaró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Senadores mexicanos han lanzado diversos reclamos alrededor de la posible compra de vacunas rusas que harían las autoridades mexicanas en los próximos días
EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo
Senadores mexicanos han lanzado diversos reclamos alrededor de la posible compra de vacunas rusas que harían las autoridades mexicanas en los próximos días EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo

Por ello, aseguró que a pesar de estar en su derecho de libertad de expresión, lo que han dicho carece de responsabilidad social y atentan en contra de 200 años de historia científica, lo que calificó como un atentado a la credibilidad de la comunidad médica.

Las vacunas son uno de los instrumentos más importantes de la salud pública desde hace más de 200 años y sería lamentable que por el ejercicio de la libertad de expresión, pero con un pobre sentido de la responsabilidad social, personas que pueden tener influencia en la opinión pública y que tienen un cargo obtenido por el voto popular, se den la libertad de atentar contra la credibilidad de algo tan importante como las vacunas, particularmente en un momento tan importante para México y para el mundo”, aclaró el funcionario público.

Por último, pidió a los responsables de dichos rumores que se abstengan de hacerlos y no se tomen tan a la ligera una pandemia que ha cobrado más de 150,000 vidas únicamente dentro del territorio mexicano.

“Ojalá que reflexionen, que se abstengan de hacer estos juicios a la ligera que pueden atentar contra la seguridad sanitaria de México y el mundo”, cerró Gatell.

“Atentarían contra la seguridad sanitaria”: Gatell respondió a las críticas contra la vacuna Sputnik V
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo
“Atentarían contra la seguridad sanitaria”: Gatell respondió a las críticas contra la vacuna Sputnik V EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo

Lilly Téllez, senadora por Sonora, es una de las más férreas críticas por la posible compra de diversas dosis Sputnik V al gobierno ruso. A través de sus redes sociales oficiales, la también periodista aseguró que se trata de una salida barata e incluso aseguró que se trata de una vacuna sin aprobación de la comunidad científica internacional, entre otras cosas.

“La vacuna rusa NO está aprobada por la Comunidad Científica Internacional pero la aprobará la Cofepris en México. Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, publicó en su cuenta de Twitter este martes.

“Angela Merkel ofreció AYUDA a Rusia porque la vacuna NO cumplió los requisitos y SOLO si esta vacuna es aprobada por la EMA, hasta entonces hablarán de una producción conjunta y también de su utilización”, fue otro de los argumentos de Lilly Téllez.

Y es que en fechas recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de su cuenta de Twitter sobre la conversación que tuvo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, donde supuestamente acordaron el envío de 24 millones de dosis para los siguientes dos meses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: