Tribunal Electoral avaló coalición PRI-PAN-PRD para el proceso electoral en la Cámara de Diputados

Esto deja por sentado el registro de la coalición Va por México para las elecciones que ocurrirán a mediados de este año

avalan coalición PRI-PAN-PRD (Foto: Archivo)
avalan coalición PRI-PAN-PRD (Foto: Archivo)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, el registro a la coalición Va por México para participar en el proceso electoral de la renovación de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este miércoles 27 de enero, el Tribunal Electoral estimó que la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Partido Acción Nacional (PAN)- Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple con los requisitos para figurar en la contienda electoral sin confundir a la ciudadanía votante.

Esto quiere decir que la máxima autoridad electoral confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo INE/CG20/2021 “para postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en el proceso electoral federal 2020-2021”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En un comunicado oficial, el TEPJF abundó que durante la sesión celebrada a distancia los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que “el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales”.

Aunado a esto, la autoridad insistió en que no existe confusión en el electorado, pues derivado de “un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto, se concluye que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial Va por México”.

Tribunal Electoral avaló coalición PRI-PAN-PRD para el proceso electoral en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / TEPJF)
Tribunal Electoral avaló coalición PRI-PAN-PRD para el proceso electoral en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / TEPJF)

En orden cronológico, los representantes ante el INE de los tres partidos que conforman la coalición Va por México, presentaron ante el Consejo General, el pasado miércoles 23 de diciembre, un escrito en el que solicitaron el registro del convenio de coalición parcial para postular fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, aportando la documentación respectiva para su aprobación.

Sin embargo, el 19 de enero, el nuevo partido Fuerza por México interpuso un oficio en el que solicitó negar el registro, pues había estimado que el parecido en las imágenes institucionales de la coalición y del partido podrían confundir al electorado; sin embargo, este criterio fue desestimado.

“Al analizar los elementos, la Sala Superior consideró que los tres partidos que integran la coalición entregaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos avalaron ir juntos en la elección para integrar la Cámara de Diputados”, explica el comunicado del Tribunal electoral.

Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su Convención Ciudadana (Foto: Cortesía PRD)
Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su Convención Ciudadana (Foto: Cortesía PRD)

A ojos de los magistrados, se concluyó que sí existe cierto parecido en las grafías utilizadas; no obstante, cualquier persona que tenga la capacidad de leer podría diferenciar entre las palabras “Va” y “Fuerza”. Por lo tanto se especificó que “esos elementos son totalmente insuficientes para generar, de forma razonable, alguna confusión”.

Cabe recordar que la coalición Va por México obtuvo su registro el pasado 22 de diciembre y para celebrarlo, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, sus principales promotores, realizaron una conferencia en línea, misma en la que plasmaron sus valores y principios en la contienda, los cuales recaen en quitar a Morena de la mayoría en San Lázaro y ganar las gubernaturas posibles, pues tras la derrota que tuvieron el PRI,PAN y PRD en 2018 con más de 30 millones de votos los descolocó del centro del poder político.

“Hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”, dijo González durante la conferencia y aseguró que se padece del “peor gobierno en el peor momento”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: