Mataron a sus sobrinos y ahora a su hermano: la lenta cacería contra Miguel Galán, líder de comerciantes del Centro Histórico

Su hermano fue atacado a tiros afuera de su casa poco antes de las 14:00 horas de ayer. Lo balearon dos sujetos que viajaban en una Yamaha BMS roja. Uno de ellos usó una pistola con silenciador

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro
Cuartoscuro

La tarde del martes 26 de enero se registró un tiroteo en la colonia Felipe Pescador, alcaldía Cuauhtémoc.

La víctima, un repartidor de comida que viajaba en bicicleta, fue atacado a tiros afuera de su casa poco antes de las 14:00 horas de ayer. Lo balearon dos sujetos que viajaban en una Yamaha BMS roja. Uno de ellos usó una pistola con silenciador.

Según El Gráfico, todavía alcanzó a refugiarse malherido al interior de su domicilio, pero terminó desplomándose cerca de la entrada. Frente a la casa quedaron tiradas una mochila de la empresa Rappi, una pizza y la bicicleta.

Su nombre era Arturo Galán Ayala, y era hermano de Miguel Galán: líder de comerciantes del Centro Histórico y señalado desde hace 20 años como principal distribuidor de discos “pirata” en Tepito e involucrado, según se le acusó entonces, en la falsificación y distribución de marcas de ropa.

Arturo Galán Ayala (Foto: @c4jimenez)
Arturo Galán Ayala (Foto: @c4jimenez)

De acuerdo con una nota de Héctor de Mauleón, hace 20 años, en 2001, la organización de Galán Ayala manejaba 900 afiliados. También se le consideraba el principal distribuidor de discos pirata en Tepito y tenía a su servicio patrullas de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública. Supuestamente se hacía rodear por un grupo de 20 golpeadores ejercitados en los gimnasios de la zona.

Al año siguiente la prensa lo señaló como protector de una mafia coreana que lentamente se iba apoderando del barrio (300 de los 800 locales se hallaban bajo su dominio). Se le acusó también de formar parte de un grupo dedicado a la falsificación y distribución de marcas de ropa.

Muy pronto sus afiliados llegaban a 3,000. La Jornada indicó que la mayor parte de los operativos para buscar mercancía robada, o pirata, e incluso droga, ocurrían en las calles controladas por este líder. Se le acusó de “tener la historia más sucia dentro del ambulantaje”. Dolores Padierna, delegada en aquel tiempo, lo acusó de haberle querido “comprar” Tepito.

Hace un par de semanas la sobrina Arturo Galán también fue asesinada a pocas cuadras del último suceso.

(AP Photo/Rebecca Blackwell)
(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Ambos ataques se suman a la balacera en la fonda El Tarot de Yaretzi, ubicada en Platino y Congreso de la Unión, colonia Valle Gómez, donde tres personas con apellidos Galán fueron atacadas en septiembre pasado.

El 21 de septiembre de 2020 la policía de Ciudad de México recibió el reporte de una emergencia: tres personas fueron lesionadas con arma de fuego en Platino 286, esquina Congreso de la Unión, en la colonia Valle Gómez.

Al llegar, los policías de la SSC encontraron a tres personas baleadas, dos mujeres y un hombre, en el interior de una cocina económica con razón social El Tarot de Yaretzi.

Según el parte policial, difundido por de Mauleón, una de las mujeres, de 34 años, se llamaba Karen Ivonne Rodríguez Galán. Los paramédicos la trasladaron al hospital de la Balbuena, pero la mujer no llegó con vida.

Los testigos indican que se trató de un ataque directo. Dos hombres a bordo de una motocicleta entraron a la cocina, de la que Rodríguez Galán era propietaria, y la acabaron a tiros. Se perdieron de vista en Congreso de la Unión. El parte indica que la Policía de Investigación localizó en el área dos cámaras del C2 Norte y el C5.

Dos semanas antes, el 5 de septiembre, se reportó que había un lesionado en el interior de un negocio de serigrafía ubicado en Aztecas y Eje 1 Norte. Un hombre que llegó en motocicleta, sin mediar palabra, abrió fuego en siete ocasiones en contra de un sujeto de 32 años de edad. La víctima recibió dos tiros en la frente, uno en el cuello, uno en el tórax y dos más en la espalda.

Se llamaba Sergio Jesús Rodríguez Galán. Le apodaban “El Checo” o “El Brujo”. Era hermano de la mujer que 16 días más tarde fue ejecutada en la cocina económica El Tarot de Yaretzi y sobrino de Miguel Galán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: