Predial CDMX: cómo acceder al descuento para adultos mayores

Los interesados podrán obtener el descuento del 30% o el pago de la cuota fija en el impuesto predial

Compartir
Compartir articulo
Adultos mayores podrán obtener 30% de descuento en el pago. (Foto: Pixabay)
Adultos mayores podrán obtener 30% de descuento en el pago. (Foto: Pixabay)

A raíz de la impactante pandemia de coronavirus, que no da tregua en el país, con más de un millón de infectados y más de 150,000 decesos a la fecha, el gobierno de la Ciudad de México otorgó la oportunidad a los adultos mayores de solicitar su descuento predial a través de medios electrónicos.

El gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, aseguró que dada la situación de la emergencia sanitaria actual, se publicó en la Gaceta Oficial el llamado programa de regularización fiscal con el que se considerarán facilidades a contribuyentes de la tercera edad.

De ese modo, puso a disposición de los adultos mayores la posibilidad de realizar su trámite para obtener el descuento del 30% o el pago de la cuota fija en el impuesto predial vía remota.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX anunció que dicho programa apoyará a las personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, quienes serán beneficiados con la condonación del 30% en el pago del impuesto predial y probables beneficiarios de la cuota de 52 pesos.

Se trata de un beneficio que estará disponible para los interesados hasta el próximo miércoles 24 de febrero del presente año.

El beneficio será vía remota. (Foto: Pixabay)
El beneficio será vía remota. (Foto: Pixabay)

¿Cómo acceder a los beneficios?

Las personas de la tercera edad tendrán que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: adultomayor@finanzas.cdmx.gob.mx y adjuntar los siguientes documentos:

*La boleta predial 2021 (propuesta de declaración de valor catastral y pago del impuesto predial) con el nombre del propietario.

*Identificación oficial vigente con fotografía (INE pasaporte vigente, cédula profesional). En caso de ser extranjero, cualquier documento que acredite su estadía legal en el país.

*La Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de que la identificación no la contenga.

*También deberá enviar el comprobante de domicilio que esté bajo el nombre del contribuyente y corresponda al inmueble que habita (recibo de luz, recibo de telefonía fija, recibo de gas, estados de cuenta bancarios, boleta predial 2021, boleta de suministro de agua 2021). Es importante recordar que deberá tener una vigencia no mayor a seis meses.

*Manifiesto de la Secretaría de Administración y Finanzas llenado y firmado por el contribuyente, mismo que se puede descargar en este sitio web: Aquí.

*Proporcionar una dirección de correo electrónico.

Se requieren algunos requisitos para acceder al beneficio. (Foto: Pixabay)
Se requieren algunos requisitos para acceder al beneficio. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, toda la documentación será revisada por la autoridad fiscal y dará respuesta a la petición en un plazo no mayor a las 48 horas a través del correo electrónico proporcionado.

En algunos casos adjuntará además el formato múltiple de pago de la Tesorería con el descuento correspondiente, el cual deberá ser pagado en el mismo día de su recepción.

Además, los contribuyentes interesados también podrán solicitar la liquidación anual del predial para 2021 bajo este mismo programa, para acceder al beneficio por pago anticipado del 10% y 6% de descuento.

A principios del año, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad informó que, con la finalidad de apoyar la economía de las familias, aumentaron los descuentos en el pago anual de predial, el cual podrá ser liquidado en línea y durará dos meses.

Según la dependencia se aplicará un descuento del 10% a los contribuyentes que realicen su pago en enero y del 6% a quienes lo hagan en febrero.

Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del COVID-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que el pago podrá hacerse por internet a través de la aplicación móvil, disponible para Android e iOS, Tesorería CDMX o en la página web de la dependencia.

Sin embargo, el proceso podrá también llevarse a cabo a través de los más de 8,6000 centros disponibles como son: kioscos de la tesorería, tiendas de conveniencia, sucursales bancarias, además de tiendas departamentales.

MÁS SOBRE EL TEMA