“Estaremos en una situación como la que está viviendo la Ciudad de México”: Morelos advirtió que está llegando a su límite de capacidad hospitalaria

El secretario de Salud de Morelos advirtió que la capacidad hospitalaria está llegando a su máximo nivel y en cualquier momento puede colapsar si no disminuyen la movilidad de las personas y los contagios

REUTERS/Willy Kurniawan
REUTERS/Willy Kurniawan

Morelos está a punto de llegar al límite de su capacidad hospitalaria.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, advirtió que la capacidad hospitalaria está llegando a su máximo nivel y en cualquier momento puede colapsar si no disminuyen la movilidad de las personas y los contagios de COVID-19.

Esto está a punto de llenarse y si no tomamos las acciones que ya mencioné de manera conjunta todas y todos no vamos a poder evitar que el sistema de salud colapse y estaremos en una situación como la que está viviendo la Ciudad de México, sí lo quiero anunciar, lo quiero anticipar porque para allá vamos”, dijo el secretario.

Recordar que estamos en el color rojo en el semáforo epidémico, que implica estrictamente apegarse a las actividades económicas y sociales que están permitidas, no más; les informo que se estarán realizando operativos muy estrictos para tratar de contener lo que estamos viviendo todos los días, no es posible que sigamos teniendo la movilidad que se está generando, con el incremento de casos y la saturación hospitalaria que ya tenemos”, agregó.

En Morelos se han registrado un total de 16,439 casos de Covid-19, de los cuales 2,402 están activos
En Morelos se han registrado un total de 16,439 casos de Covid-19, de los cuales 2,402 están activos

Cantú Cuevas reiteró que la entidad atraviesa por una situación crítica, ya que “la ocupación hospitalaria sectorial de las camas de terapia intensiva es del 90 por ciento, mientras que la de generales es del 80”.

Por último, el funcionario estatal llamó a la sociedad morelense a respetar y acatar las recomendaciones, sobre todo el distanciamiento social.

También a los ayuntamientos les solicitó coadyuvar en el reforzamiento de las medidas en cada uno de sus municipios, así como supervisar que únicamente se lleven a cabo las actividades económicas y sociales permitidas en el semáforo rojo, con el objetivo de evitar riesgos sanitarios y contener el colapso del sistema de salud.

Lorenzo Alcantar García, subdirector de hospitales de Servicios de Salud de Morelos, agregó que como parte del plan de extensión a la reconversión hospitalaria, se ha incrementado a 160 camas censables distribuidas en los tres nosocomios designados para la atención de pacientes Covid-19 ubicados en Cuernavaca, Axochiapan y Jojutla.

(Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
(Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Según el último conteo, en Morelos se han registrado un total de 16,439 casos de Covid-19, de los cuales 2,402 están activos.

En el país ya suman 1,771,740 casos confirmados en el país; mientras que con 659 muertes provocadas por complicaciones de la enfermedad en las últimas 24 horas, México acumuló 150,273 defunciones desde el inicio de la epidemia.

Según el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos y Coahuila son las entidades que concentran el mayor número de casos activos.

En contraste, Campeche y Chiapas son los estados que cuentan con la menor cantidad de contagios activos, al acumular 112 y 219, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: