“Es la barata, por eso la eligió el Gobierno”: Lilly Téllez criticó la compra de la vacuna rusa Sputnik V

“Solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”, escribió la senadora panista en Twitter

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, cuestionó que la administración de López Obrador esté en proceso para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, y afirmó que el gobierno de México eligió dicha vacuna “por ser barata”.

“La vacuna rusa NO está aprobada por la Comunidad Científica Internacional pero la aprobará la Cofepris en México. Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, publicó en su cuenta de Twitter este martes.

En otros mensajes señaló que solo ocho países están aplicando o consideran aplicar, en el caso de México, la vacuna de origen ruso.

“Solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa... Bolivia, Argelia, Serbia y Palestina”.

(Captura pantalla)
(Captura pantalla)

Y también, en otra publicación aseguró que la canciller de Alemania, Angela Merkel, “ofreció ayuda a Rusia” para que la vacuna Sputnik V fuera aprobada por la Unión Europea porque no cumplió con los requisitos, y cita una nota del diario Milenio.

“Angela Merkel ofreció AYUDA a Rusia porque la vacuna NO cumplió los requisitos y SOLO si esta vacuna es aprobada por la EMA, hasta entonces hablarán de una producción conjunta y también de su utilización”, escribió en la red social la senadora.

Luego de sus declaraciones, los usuarios de Twitter se expresaron y acotaron que la información que tuiteó la senadora es imprecisa, pues la “ayuda” que ofreció Merkel al gobierno ruso no fue en sentido médico respecto a la vacuna Sputnik V , sino solo en lo administrativo al asesorar técnicamente al gobierno del Vladimir Putin, en el proceso de solicitud de autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo
EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo

En este contexto, la canciller alemana subrayó: “Y, si esta vacuna es aprobada por la EMA, entonces podemos hablar de una producción conjunta (con Rusia) y también de su utilización”.

De acuerdo la información publicada por El Fondo Ruso de Inversión Directa, 50 países han solicitado 1.2 mil millones de la vacuna Sputnik, el costo de una dosis de la Sputnik para los mercados internacionales será menos de 10 dólares, es una vacuna de dos dosis; además señala que la forma liofilizada (seca) de la vacuna puede ser almacenada a una temperatura de +2 a +8 grados centígrados.

Sobre su eficacia, afirman que es del 91,4% . “Actualmente se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

Ha sido confirmada la eficacia del 91,4% de la vacuna “Sputnik V” por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna “Sputnik V” frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%”, dice el sitio de internet de la vacuna.

 REUTERS / Patricio Murphy / SOPA Images / Sipa USA
REUTERS / Patricio Murphy / SOPA Images / Sipa USA

Este martes en conferencia desde Palacio Nacional, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), confirmó que la próxima semana llegarán las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V a México.

Detalló que el proceso para adquirir la vacuna se aceleró debido a la conversación que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con Vladimir Putin, presidente de Rusia. De tal forma que el contrato entre el gobierno mexicano y la farmacéutica que desarrolla la vacuna contra la COVID-19 están “a punto hoy de finiquitarse la parte del contrato que hacen los abogados”.

Tras la firma del contrato, explicó Ferrer Aguilar, viene el desembolso por parte del gobierno mexicano. Para el pago de la vacuna, el titular del Insabi recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con varios fondos, entre los que se encuentra uno que haciende hasta los 4 mil millones de dólares.

Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Este lunes López Obrador informó sobre la conversación que tuvo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y señaló que “se mostró genuinamente afectuoso”.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, indicó el mandatario mexicano.

Apenas el 31 de diciembre pasado, la OMS autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, pero fue desde el 24 de diciembre que se aplicó la vacuna de dichos laboratorios en México.

La Cofepris, el 11 de diciembre dio luz verde para el uso de emergencia de dicha vacuna, luego de que el Reino Unido aprobó su aplicación el 8 de diciembre, siguió Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Un trabajador médico sostiene una ampolla de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Serbia. REUTERS/Fedja Grulovic
Un trabajador médico sostiene una ampolla de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Serbia. REUTERS/Fedja Grulovic

México desde octubre, meses antes de la aprobación de la OMS, ya había firmado en octubre pasado un acuerdo de intención de compra con la farmacéutica estadounidense.

La Organización Mundial de la Salud planea aprobar varias vacunas COVID-19 de fabricantes occidentales y chinos en las próximas semanas y meses, según muestra un documento publicado el miércoles, ya que apunta a implementaciones rápidas en países más pobres.

COVAX, un esquema global codirigido por la OMS, quiere administrar al menos 2 mil millones de dosis de COVID-19 en todo el mundo este año, con al menos 1,3 mil millones para los países más pobres. La OMS está “acelerando” las aprobaciones de emergencia, según un documento interno de COVAX visto por Reuters.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS (Foto: OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS (Foto: OMS)

La vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y fabricada por el Serum Institute of India (SII) podría ser autorizada por la OMS en enero o febrero, dice el documento.

El documento también muestra que se espera que la OMS apruebe la vacuna COVID-19 de Moderna, que se basa en la misma tecnología de ARN mensajero (ARNm) que la de Pfizer, a fines de febrero.

La misma vacuna producida en Corea del Sur por SK Bioscience podría ser aprobada por la agencia de la ONU en la segunda quincena de febrero, como muy pronto, según muestra un calendario provisional publicado por la OMS el miércoles.

Aún no hay un calendario provisional para la posible aprobación de la vacuna Sputnik V de Rusia, a pesar de que sus desarrolladores han presentado la documentación pertinente.

FOTO DE ARCHIVO. Un frasco con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, en Belgrado, Serbia. 6 de enero de 2021. REUTERS/Fedja Grulovic
FOTO DE ARCHIVO. Un frasco con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, en Belgrado, Serbia. 6 de enero de 2021. REUTERS/Fedja Grulovic

De acuerdo a la información publicada por la agencia RT, Rusia entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la documentación necesaria para que se evalúe la vacuna desarrollada por el centro Gamaleya, para que sea incluida en el esquema COVAX que promueve el acceso a las vacunas contra el COVID-19 de manera equitativa en el mundo.

La certificación de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V está en la etapa de coordinación con la OMS, que está dispuesta a acelerar ese proceso, declaró Oleg Benes, representante del departamento de inmunización de la oficina europea de ese organismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: