Murió el subsecretario de gobierno de CDMX Avelino Méndez Rangel

Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento del subsecretario, que ya llevaba varios días internado por COVID-19

Especial
Especial

Avelino Méndez Rangel, subsecretario de la Ciudad de México, falleció por COVID-19 tras pasar varios días internado en un hospital de la metrópoli.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de su compañero y mandó un mensaje de solidaridad a los familiares de Méndez Rangel:

Hasta siempre a nuestro querido compañero, subsecretario de gobierno Avelino Méndez Rangel. Tu entrega, alegría y entusiasmo siempre estará con nosotros. A tu familia, amig@s, compañer@s nuestro sincero cariño. Hasta siempre amigo querido”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

Especial
Especial

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte del subsecretario por coronavirus y pidió recordarlo como un “gran luchador social”.

Con profunda tristeza me entero que nuestro compañero Avelino Méndez falleció por COVID-19. Es una gran pérdida para todos, lo recordaremos siempre como el luchador social que era, un hombre de trabajo y convicciones. Enviamos un abrazo solidario a su familia y amigos”, escribió.

Méndez Rangel estudió la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la UNAM. Fue jefe delegacional en Xochimilco. En 2012 fungió como secretario particular en la Secretaría de Transporte y Vialidad del entonces Distrito Federal.

En el periodo de 2009-2012 fue diputado federal, y participó como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y de la Comisión Especial de Protección Civil. Como diputado local se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y secretario de la Comisión Integral del Agua.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

También fue militante del extinto Partido Mexicano Socialista (PMS), que cedió su registro para fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Formó parte del Partido Mexicano de Trabajadores (PMT).

Algunas de sus funciones como subsecretario eran conducir la política de los programas delegacionales y el reordenamiento de la vía pública. Era particular de la regulación del comercio informal y todo lo relacionado a los videojuegos.

Actualmente México se encuentra en el momento más crítico de la crisis por el coronavirus. El miércoles de la semana pasada las autoridades sanitarias reportaron la cifra de muertos por COVID-19 más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia: 1.548. Este domingo se reportaron 530 defunciones, según las cifras oficiales, así como 10,872 nuevos casos, con lo que las cifras acumuladas se elevaron a 149,614 muertes y 1,763,219 contagios registrados desde el inicio de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó que aunque la semana abre con una disminución de casos de 10%, en las últimas se ha presentado un aceleramiento de la pandemia. Por otro lado, la curva de personas recuperadas presentó un aumento de 22%.

De acuerdo con el documento técnico diario, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos y Coahuila son las entidades con más casos activos; mientras que Campeche es el estado que tiene menos, pues al momento acumula 121.

No obstante, la Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Coahuila y Aguascalientes presentan una tasa de incidencia estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR