La Fiscalía de CDMX solicitó el desafuero del diputado Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

Ernestina Godoy aseguró que acreditará que el patrimonio del ex alcalde de Coyoacán se incrementó sin justificación

Ernestina Godoy. (Foto: Archivo)
Ernestina Godoy. (Foto: Archivo)

La mañana de este lunes, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que solicitó el desafuero del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez para proceder en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Godoy Ramos informó en conferencia de prensa que instruyó al Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, para que acuda a la Cámara de Diputados a solicitar el proceso contra el ex alcalde de Coyoacán y Diputado Federal.

Recalcó que este proceso es necesario para que el ex Delegado proceda a comparecer ante un juez y enfrente un juicio justo y con apego a la ley: “el fuero constitucional protege el funcionamiento del poder legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad”, aseveró.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

De acuerdo con la FGJ de CDMX, el incremento en el patrimonio de Toledo Gutiérrez es injustificado y no corresponde a sus ingresos.

La acusasión está respaldada con la carpeta de investigación en contra del ex Alcalde de Coyoacán, iniciada el pasado 4 de septiembre del 2020 por el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos, en donde se acreditó que el funcionario disponía de inmuebles con valor excedente a lo que legalmente manifestó como servidor público.

Dicha investigación, detalló, incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales del servidor desde el 2006 hasta la fecha, información registral y notarial de los inmuebles proporcionada por Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dictámenes periciales que determinan el valor mercado y dictámentes contables e información proporcionada por la Comision Nacional Bancaria sobre los estados financieros del Diputado Toledo.

Mauricio Toledo se sumó a las filas del PT en la Cámara de Diputados (Foto:@mauriciotoledog)
Mauricio Toledo se sumó a las filas del PT en la Cámara de Diputados (Foto:@mauriciotoledog)

Actualmente, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de 40 años de edad, funge como Diputado Federal por parte del Partido del Trabajo (PT), al cual se incorporó en agosto del 2020 entre un ambiente tenso y de controversias que ocasionó la disputa por la dirección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El funcionario inició su carrera política en 1994 como asesor de diputados y senadores para las filas del Partido de la Revolución Demócrata (PRD). Posteriormente, en 2001, se unió al Consejo Nacional del partido como secretario de asuntos juveniles del Comité Ejecutivo Nacional.

Ganó la Jefatura Delegacional (hoy Alcaldía) de Coyoacán en el periodo 2012-2015 por el mismo partido. Un mandato en el cual, incluso antes de lograr a la candidatura, ya comenzaban las acusasiones en su contra: Gerardo Villanueva Albarrán, también aspirante de partido del Sol Azteca, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.

(Foto:@mauriciotoledog)
(Foto:@mauriciotoledog)

Durante su administración, Toledo fue señalado de cometer delitos como presunta extorsión a empresarios, corrupción para condicionar la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar y la no clausura de una construcción en Céfiro 120 y agresión a manifestantes, periodistas y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, el 18 de febrero del 2019, el funcionario fue expulsado de las filas del PRD luego de que anunciara su apoyo a las iniciativas legislativas de Morena.

Rumbo a las elecciones 2020-2021, el pasado 5 de enero del 2021 el PT informó de la designación de Toledo como comisionado político nacional de asuntos electorales de Michoacán para coadyuvar, supervisar, orientar e implementar las directrices y mandatos de la Comisión Ejecutiva Nacional y de la Comisión Coordinadora Nacional para la selección de precandidatos y candidatos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: