“Es territorio del señor Mencho”: CJNG proclamó el control de Zacatecas y acusó a Cienfuegos de proteger al Cártel de Sinaloa

En las imágenes aparecen varios sujetos armados con fusiles de grueso calibre, con el rostro cubierto y equipo táctico

En un video difundido en las redes sociales, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindaron de la violencia en Zacatecas y culparon al Cártel de Sinaloa (CDS) y a Martín de la Zapata, alias el Azteca 18 o H-18, de presuntamente haber sido protegidos del general Salvador Cienfuegos, el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) que fue acusado en Estados Unidos de nexos con el narcotráfico, pero cuyos delitos no pudieron ser comprobados en México.

En las imágenes aparecen varios sujetos armados con fusiles de grueso calibre, con el rostro cubierto y equipo táctico. Uno de ellos, quien se encargó de transmitir el mensaje, también acusó a la gente al mando de a Arturo López Bazán, secretario de Seguridad de Zacatecas, de dar protección al Cártel de Sinaloa:

Nosotros somos el Grupo Guerrero del CJNG, los cuales venimos con la encomienda y la consigna de limpiar el estado de estos terroristas, dejen de estarse metiendo con gente equivocada, e inocente, los hemos buscado y siempre corren, en especial tú H-18 ya no está el general Cienfuegos, para que te proteja e incubra de tus crímenes o usted secretario de Seguridad Arturo López Bazán, no permita que su gente apoye a estos terroristas, reiteramos el mensaje y el respeto, al Gobierno y a los inocentes, Zacatecas es territorio del señor Mencho y de los cuatro letras CJNG”.

Archivo
Archivo

Una ola de violencia azota en Zacatecas, que ha sido asediada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Talibanes, una célula de Los Zetas, y el Cártel del Noreste (CDN). Los comandados por Ismael Zambada García, El Mayo, no quieren ceder la zona estratégica a aquellos dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Los sicarios del CJNG y del Cártel de Sinaloa se disputan el territorio para el trasiego de narcóticos a la frontera sur de EEUU. El CJNG ha tratado de expandir su dominio y restarle fuerza en la entidad a los de Sinaloa, grupo que ha liderado en la región, luego de que Los Zetas ya no registraran mayores operaciones sino con remanentes.

Este estado tiene una ubicación estratégica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos.

Archivo
Archivo

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado que gobierna Alejandro Tello reportó un aumento del 66% de personas asesinadas entre enero y septiembre de 2020, pues pasó de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso del año pasado. Se presume que los sicarios serían del CJNG o del Cártel de Sinaloa, pero esto no ha sido aclarado.

A finales de noviembre del 2020 fue difundido un video en redes sociales, donde miembros del CJNG desafiaban a los del Cártel de Sinaloa. Una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up y alrededor de 9 sujetos armados con el rostro cubierto, arengaban su presencia en la entidad norteña e invitaban al enfrentamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS