Infonavit 2021: cómo obtener un crédito hipotecario y empezar a pagar hasta cuatro meses después

La firma del crédito debe realizarse antes del 23 de febrero de 2021

Compartir
Compartir articulo
Para comenzar a pagar después de cuatro meses, la firma del crédito debe realizarse antes del 23 de febrero de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Para comenzar a pagar después de cuatro meses, la firma del crédito debe realizarse antes del 23 de febrero de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Desde finales del año pasado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) anunció una medida extraordinaria para que las y los trabajadores adquieran un crédito y comiencen a pagarlo hasta cuatro meses después. Aunque la medida fue anunciada en el marco de la más reciente edición del Buen Fin, aún puedes acceder al beneficio.

Como resultado de la pandemia, para facilitar las condiciones de compra de los derechohabientes e impulsar el desarrollo de la industria de la construcción de la vivienda, el instituto aprobó el diferimiento de pagos por hasta cuatro meses del cobro de las mensualidades hipotecarias.

Para participar en el programa, la firma del crédito debe realizarse antes del 23 de febrero de 2021. De esa forma, los financiamientos formalizados durante enero y febrero de 2020 comenzarán a pagarse durante el mes de junio.

La medida es aplicable para cualquier forma de financiamiento, excepto los programas Mejoravit, Tu 2do Crédito Infonavit, ConstruYO y Línea III Integral. De igual forma, al no realizar las retenciones de inmediato, la persona acreditada cuenta con la posibilidad de adquirir productos o servicios y mejorar la calidad de vida en su nuevo hogar.

Condiciones para adquirir un crédito con INFONAVIT y comenzar a pagarlo hasta 4 meses después (Foto: Twitter@Infonavit)
Condiciones para adquirir un crédito con INFONAVIT y comenzar a pagarlo hasta 4 meses después (Foto: Twitter@Infonavit)

Cómo realizar el trámite

Para poder ser beneficiario del programa, la persona interesada debe solicitar el crédito al INFONAVIT de manera normal. Después, es necesario descargar el Aviso de Retención y entregarlo al patrón. Una vez en su poder, él deberá sellarlo para que el pago del crédito comience a correr desde el primer día del cuarto mes posterior a la recepción del documento.

Después de ello, la documentación pertinente y el Aviso de Retención sellado deberán ser entregados al notario para continuar con la firma de escrituras. Luego, se requerirá otra firma con el representante legal del INFONAVIT para asegurar la participación en el programa de diferimiento de los pagos.

Conoce los requisitos para adquirir un crédito

- Ser derechohabiente del INFONAVIT con una relación laboral vigente.

- Precalificarte y contar con, al menos, 116 puntos.

- Solicitar un avalúo con antigüedad no mayor a 6 meses.

- Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia (SIC)

- Elegir un Notario Público del listado otorgado por el instituto.

- Realizar el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor”, a través de Mi Cuenta Infonavit.

Otro de los beneficios de INFONAVIT vigentes hasta febrero de 2021  (Foto: Twitter@Infonavit)
Otro de los beneficios de INFONAVIT vigentes hasta febrero de 2021 (Foto: Twitter@Infonavit)

A través de su obtención, las y los trabajadores con cualquier ingreso salarial y que cotizan al INFONAVIT pueden adquirir una vivienda nueva o preexistente, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar la vivienda actual o pagar la hipoteca existente con alguna entidad financiera.

Por otro lado, el monto asignado para cada persona es calculado con base en la edad y el salario de la o el trabajador. Cabe mencionar que entre mayor sea la remuneración, también se otorgan más puntos. Otros factores considerados son el saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda, así como el número de bimestres que la empresa ha pagado al INFONAVIT.

El monto máximo otorgado corresponde a 1,904,390.55 pesos. De igual forma, los beneficios del crédito son la fijación de la tasa de interés anual sobre saldos insolutos. Además, existe la posibilidad de sumar el monto de crédito entre cónyuges, familiares o corresidentes para conseguir un mayor financiamiento.

Al contraer el crédito, la vivienda adquirida cuenta con un Seguro contra Desastres Naturales y existe la posibilidad de contar con un monto de crédito adicional con un valor de hasta 52,823.04 pesos para incorporar ecotecnologías a la estructura.

MÁS SOBRE EL TEMA