FOVISSSTE 2021: en qué consiste el seguro de daños y cómo solicitarlo

El proceso no será válido en caso de que los daños al inmueble hayan sido ocasionados por mal mantenimiento, sabotaje o dolo

Compartir
Compartir articulo
Si las personas desean hacer efectivo este beneficio, no deben intentar arreglar los desperfectos causados por el siniestro (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)
Si las personas desean hacer efectivo este beneficio, no deben intentar arreglar los desperfectos causados por el siniestro (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)

Debido a la posibilidad latente de que ocurra cualquier tipo de desastre natural dentro del país, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) reiteró que cuenta con un seguro de daños para los derechohabientes.

“Nuestros créditos están protegidos por un seguro de daños sobre el inmueble y se mantendrá vigente siempre que exista saldo a favor del acreditado”, puntualizó la organización a través de sus redes sociales.

De igual manera, destacó que si las personas desean hacer efectivo este beneficio, no deben intentar arreglar los desperfectos causados por el siniestro, sino que deben esperar al ajustador y a la aseguradora, para que estos últimos verifiquen la situación y validen el inmueble.

De acuerdo con el FOVISSSTE, este se trata de un apoyo que cubre gastos por fenómenos hidrometeorológicos como: huracanes, inundaciones por lluvias torrenciales, terremotos y erupciones volcánicas.

La institución señaló que también están cubiertos daños provocados por erosión de terreno (fluvial, eólica, pluvial o marina; así como geológicos: sobreexplotación de mantos acuíferos, avalanchas, hundimiento de terreno, desbordamientos de presas o aguas negras; incendios o rayos y heladas o bajas temperaturas.

El seguro de daños cubre desde inundaciones o huracanes, hasta incendios (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
El seguro de daños cubre desde inundaciones o huracanes, hasta incendios (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

Entre algunos de los sucesos que pueden hacer que el cobro del seguro no sea válido están: riesgos nucleares, falta de mantenimiento, dolo, mala fe, terrorismo, sabotaje, plagas y depredadores.

Si actualmente cuenta con crédito vigente y quiere hacer solicitar este seguro, a continuación, le decimos qué es lo que necesita.

¿Cuáles son los requisitos?

El interesado debe estar al corriente de pagos del crédito

¿Qué documentos me pedirán?

-Fotocopia de identificación oficial del acreditado

-Fotocopia de CURP del acreditado

-Fotocopia de comprobante de domicilio del acreditado de la vivienda asegurada (calle, número exterior e interior, colonia, municipio o delegación y entidad)

-Fotocopia de escrituras del acreditado o constancia por parte del FOVISSSTE donde se especifique que los solicitantes cuentan con crédito vigente

-Fotocopia del último talón de pago del acreditado

-Fotografías de los daños

-Fecha del siniestro

-Descripción del daño

-Teléfono donde localizar al acreditado

Además, la aseguradora podrá solicitar -según corresponda el caso- una copia certificada de las autoridades (ministerio público, bomberos y/o protección civil) o el último avalúo del inmueble, en caso de pérdida total.

Al finalizar el proceso, el dinero podrántregarse por transferencia bancaria o cheque (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
Al finalizar el proceso, el dinero podrántregarse por transferencia bancaria o cheque (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

¿A quién debo referirme para hacer el reporte?

Después de que el propietario del inmueble haya detectado un daño en su vivienda, debe comunicarse a la Subdirección de Administración de Riesgos Institucionales y Fianzas del ISSSTE a los teléfonos: (01 55) 51 40 96 17, redes: 17992, 17997, 13700 y 16070 o a los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en cada estado.

Además, el número de teléfono para larga distancia sin costo es: 01 800 36 84 783

¿Cuál es el procedimiento?

-Al momento de llamar se debe tener a la mano la dirección exacta de la vivienda dañada y varios números de teléfono para que la aseguradora y el ajustador puedan contactarlo

-El ajustador realizará visita al lugar y elaborará un reporte

-Posteriormente, el ajustador enviará el convenio de Pérdida a la Subdirección de Administración de Riesgos Institucionales y Fianzas de la Dirección de Administración del ISSSTE para que lo revisen y firmen

-Después se entregará el cheque de indemnización y el ajustador informará al acreditado sobre la situación, para que el afectado entregue su expediente y se autorice -ya sea la transferencia bancaria- o acuda por su respectivo cheque.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: