El zoológico de Nuevo México envió a la CDMX una manada de lobos en peligro de extinción

Hay más lobos mexicanos en libertad ahora que en cualquier otro momento desde que fueron casi exterminados hace décadas

El zoológico es uno de los otros que se han asociado con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos durante décadas en los esfuerzos de cría y recuperación del lobo gris mexicano. (Foto: ABQ BioPark via AP)
El zoológico es uno de los otros que se han asociado con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos durante décadas en los esfuerzos de cría y recuperación del lobo gris mexicano. (Foto: ABQ BioPark via AP)

Un par de lobos grises mexicanos en peligro de extinción y sus siete cachorros fueron enviados desde un zoológico en Nueva México es la ciudad más grande de México como parte de los esfuerzos de conservación en ese país.

Los funcionarios del ABQ BioPark en Albuquerque confirmaron el martes que los lobos fueron cargados en cajas separadas y transportados hacia el sur la semana pasada. La manada de depredadores eventualmente será liberada en la naturaleza después de que aprendan a cazar y sobrevivir por su cuenta.

El zoológico es uno de los otros que se han asociado con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos durante décadas en los esfuerzos de cría y recuperación del lobo gris mexicano. Varios lobos nacidos en el zoológico han sido liberados en la naturaleza a lo largo de los años, pero esto marca su primer lanzamiento internacional de manada.

“Estamos emocionados y tristes al mismo tiempo”, dijo Erin Flynn, curadora de mamíferos de ABQ BioPark, en un comunicado. “Es el sueño de un zoológico ayudar directamente a una población salvaje como esta. Es aún más poderoso y conmovedor para nosotros que estemos ayudando a nuestro amado lobo “.

Varios lobos nacidos en el zoológico han sido liberados en la naturaleza a lo largo de los años, pero esto marca su primer lanzamiento internacional de manada. (Foto: ABQ BioPark via AP)
Varios lobos nacidos en el zoológico han sido liberados en la naturaleza a lo largo de los años, pero esto marca su primer lanzamiento internacional de manada. (Foto: ABQ BioPark via AP)

La manada fue seleccionada para su lanzamiento en parte porque ha demostrado ser una familia fuerte, dijo Flynn.

El lobo macho llegó al zoológico a fines de 2018 y se calentó rápidamente con su pareja. Los dos tuvieron su primera camada de tres cachorros en 2019, marcando los primeros cachorros nacidos en el zoológico en 15 años. Su segunda camada de siete cachorros llegó en mayo de 2020.

La loba llegó al BioPark en 2016 luego de nacer en el Zoológico de San Juan de Aragón en México.

Una vez cruzada la frontera, un equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó la manada a una “escuela salvaje” cerca de la Ciudad de México.

La loba llegó al BioPark en 2016 luego de nacer en el Zoológico de San Juan de Aragón en México. (Foto: ABQ BioPark via AP)
La loba llegó al BioPark en 2016 luego de nacer en el Zoológico de San Juan de Aragón en México. (Foto: ABQ BioPark via AP)

Enseñar a los lobos a cazar será algo sencillo, dijo Flynn. Los biólogos y ambientalistas que han abogado por la liberación de más lobos en su área de distribución histórica en el norte de México y partes del suroeste de Estados Unidos han dicho que menos contacto humano puede ayudar a asegurar mejores resultados en la naturaleza.

Hay más lobos mexicanos en libertad ahora que en cualquier otro momento desde que fueron casi exterminados hace décadas. Se contaron al menos 163 lobos durante la encuesta del año pasado en el sureste de Arizona y el suroeste de Nuevo México, lo que marca un aumento de casi el 25% en la población con respecto al año anterior. Se estima que hay 30 lobos en estado salvaje en la Sierra Madre Occidental de México.

Se está trabajando en la encuesta de este año y se esperan resultados en las próximas semanas.

Los administradores de vida silvestre federales y estatales han establecido varios escondites de alimentos en Arizona y Nuevo México como una forma de evitar que los lobos se aprovechen del ganado. 
 (Foto: ABQ BioPark via AP)
Los administradores de vida silvestre federales y estatales han establecido varios escondites de alimentos en Arizona y Nuevo México como una forma de evitar que los lobos se aprovechen del ganado. (Foto: ABQ BioPark via AP)

Una subespecie del lobo gris occidental, los lobos mexicanos han enfrentado un difícil camino hacia la recuperación que se ha complicado por la política y los conflictos con el ganado. Los desafíos han ido en aumento: los ganaderos y los residentes rurales dicen que la situación se ha vuelto insostenible ya que 2019 marcó un año récord de matanza de ganado. En los primeros nueve meses de 2020, se confirmaron 140 muertes.

Los administradores de vida silvestre federales y estatales han establecido varios escondites de alimentos en Arizona y Nuevo México como una forma de evitar que los lobos se aprovechen del ganado. También han registrado varias docenas de esfuerzos para ahuyentar a los lobos y tratar de evitar más conflictos.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre también está en proceso de reescribir las reglas que gobiernan el manejo de los lobos debido a un desafío legal de los ambientalistas. Un juez federal ordenó que las nuevas reglas se finalicen antes del 21 de mayo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: