“La quiero mucho”: AMLO respondió a las fuertes críticas a las “mañaneras” de Elena Poniatowska

La escritora consideró que las conferencias de prensa matutinas son innecesarias y contraproducentes, pues el presidente “siempre repite lo mismo”

(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves en su conferencia de prensa a la escritora Elena Poniatowska, sobre la petición que hizo de que terminara con las “mañaneras”.

“Mandarle un abrazo a Elenita, que la quiero mucho, eso es todo”, dijo el mandatario mexicano.

Elena Poniatowska dijo en una entrevista que recientemente le hicieron, que le parara con las mañaneras, al referirse a las conferencias de prensa matutinas que encabeza diariamente López Obrador.

“Señor Presidente, ya párele con las mañaneras. ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En una entrevista concedida al periodista Edmundo Cázarez para el sitio Mx Político, señaló que dichas ruedas de prensa son innecesarias y contraproducentes.

“Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo. Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes. No puede haber una noticia nueva día tras día, siempre repite lo mismo se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio”, expresó la escritora.

Consideró que basta con informar una vez a la semana lo que sucede en el país, pues de esa manera los datos que se compartan tendrán mejor sentido.

Fotografía de archivo del 28 de noviembre de 2017, de la escritora mexicana Elena Poniatowska, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). EFE/ Carlos Zepeda/ Archivo
Fotografía de archivo del 28 de noviembre de 2017, de la escritora mexicana Elena Poniatowska, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). EFE/ Carlos Zepeda/ Archivo

Cuando su interlocutor le preguntó si el sexenio actual se caracteriza por presentar divisionismo y confrontación social, Elena Poniatowska respondió:

“Sí, sin duda. Antes había confrontaciones y no obstante que desconozco a fondo la gestión de cada presidente que ha tenido México, pero sí, creo que no es necesario que se exponga cada mañana y en la forma en que lo está haciendo el presidente López Obrador”.

Comentó que el mandatario no acepta sugerencias fácilmente, pues “ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Como referencia a la conferencia matutina, la escritora aseguró que se han convertido en una “comedia de equivocaciones”, las cuales son contraproducentes tanto para López Obrador como para México.

“Es que no es posible que los periodistas estén todos los días saltando en Palacio Nacional, corriendo con la lengua de fuera en la madrugada para que los dejen entrar. Es que las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además, en nada le favorecen ni al propio presidente ni mucho menos al país”.

Poniatowska Amor nació el 29 de mayo de 1932 en Paris, Francia. Sin embargo, por convicción propia, eligió la nacionalidad mexicana. Durante la conversación que sostuvo con Cázarez, la escritora lamentó que el presidente se empeñe en dividir a los mexicanos entre fifís o chairos.

30/01/2015 Elena Poniatowska, honoris causa por la Universidad Complutense
EUROPA ESPAÑA CULTURA
30/01/2015 Elena Poniatowska, honoris causa por la Universidad Complutense EUROPA ESPAÑA CULTURA

“Elena Poniatowska sí es una periodista “fifí”... ¿Y...? Hasta un título tengo porque ni siquiera nací en México. Nací en París, Francia y mi apellido proviene de Polonia, pero amo tanto a este bendito país, que adopté la nacionalidad mexicana y es un gran orgullo para mí...

En efecto, soy una de las muchas fifís, como él nos califica, que lo siguió y que deseó que llegara hasta la Presidencia de la República y se alegró enormemente cuando ganó las elecciones”, agregó la periodista.

Entre las distinciones con las que cuenta Poniatowska Amor se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) y la medalla de Bellas Artes (2014).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: