Cardenal Norberto Rivera fue “sedado e intubado” por COVID-19: vocero

Reportaron que presenta serios daños en los pulmones y una saturación baja de oxígeno

La Arquidiócesis Primada de México se negó a costear los gastos médicos del cardenal (Foto: EFE)
La Arquidiócesis Primada de México se negó a costear los gastos médicos del cardenal (Foto: EFE)

Luego de haber dado positivo a COVID-19, el estado de salud del cardenal Norberto Rivera Carrera ha ido en detrimento. Recientemente se dio a conocer que el religioso habrían entrado en terapia intensiva luego de presentar complicaciones por la enfermedad.

Su vocero oficial, el sacerdote Hugo Valdelamar Romero, informó al semanario Proceso que el cardenal se encuentra actualmente con cuidados especiales para preservar su salud. Recordó que fue internado inicialmente en el Hospital Mocel, pero trasladado a otro nosocomio cuando su salud empeoró.

“Actualmente ahí permanece en terapia intensiva, sedado e intubado”, contó a la periodista Carolina López.

Por otro lado, confirmó que la Arquidiócesis Primada de México se negó a costear los gastos médicos del cardenal, a pesar de que se trata de un hombre de 78 años con una amplia carrera religiosa cuyos pulmones presentan serios daños.

El pasado 17 de enero el cardenal fue diagnosticado con COVID-19 (Foto: EFE)
El pasado 17 de enero el cardenal fue diagnosticado con COVID-19 (Foto: EFE)

Por otro lado, Valdelamar Romero recalcó que la iglesia ni siquiera ha querido brindarle apoyo espiritual, por lo que este lunes se presentó un sacerdote ajeno a la arquidiócesis para darle al cardenal la extremaunción, es decir, el sacramento de la iglesia católica que consiste en ungir con aceite bendito a una persona cristiana que está próxima a la muerte.

Sin embargo, el vocero decidió mantener la identidad de este sacerdote en el anonimato para evitar represalias en su contra. “Tuvo que ponerse un complejo equipo de protección y respetar estrictamente las nomas sanitarias del hospital para poder llevarle la extremaunción”, señaló.

Sobre el pago de los gastos médicos reveló que fue el cardenal Carlos Aguiar Retes quien se ha negado constantemente a pesar que corresponde hacerlo según la legislación canónica. “Ni siquiera le pagaría los 80,000 pesos que le cobraron de ingreso”, informó el semanario mexicano.

Esto pone todo el peso económico de la enfermedad sobre los familiares de Rivera Carrera, especialmente en su hermano Javier, quién, refirió, también tiene COVID-19 y se encuentra confinado en Monterrey, Nuevo León.

El cardenal Carlos Aguiar Retes no solamente le negó el pago de gastos médicos, sino que tampoco ha apoyado a Rivera Carrera de manera espiritual (Foto: Reuters/Henry Romero)
El cardenal Carlos Aguiar Retes no solamente le negó el pago de gastos médicos, sino que tampoco ha apoyado a Rivera Carrera de manera espiritual (Foto: Reuters/Henry Romero)

A pesar de contar con amistades que podrían solventar los gastos del cardenal, Valdelamar Romero recalcó que es la arquidiócesis la que esta obligada a solventar los gastos de salud de los sacerdotes, pues cuentan con seguro médico.

Aguiar Retes tiene abandonado al cardenal Rivera, también tiene abandonados a su suerte a sus sacerdotes, quienes al contagiarse de Covid se ven en la necesidad de pedir auxilio económico a su feligresía

De acuerdo al sitio Religión Digital, especializado en asuntos eclesiásticos, Rivera Carrera tiene derecho de recibir el sostenimiento de la diócesis a la que prestó sus servicios episcopales por 22 años, de 1995 a 2007. Esto incluye una pensión, además de la “seguridad relativa a su salud”.

Fue el pasado 17 de enero que la Arquidiócesis dio a conocer que el cardenal había contraído COVID-19, por lo que fue trasladado a un hospital para ser atendido.

“Por instrucción del Sr. Arzobispo Primado de México, su Eminencia el Cardenal Carlos Aguiar Retes, les informo que el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera ha sido hospitalizado con diagnóstico de COVID-19”, reveló.

Por medio de un comunicado informaron que Rivera Carrera sería atendido de la mejor manera u pidieron a sus fieles que lo incluyeran en sus oraciones con el fin de favorecer su recuperación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: