Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: esta es la plataforma para buscar empleo una vez finalizada la capacitación

A través de Mes 13 y el Servicio Nacional de Empleo se podrán vincular a opciones laborales

Miles se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo el Futuro instaurado por la 4T (Foto: @JovConFuturo)
Miles se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo el Futuro instaurado por la 4T (Foto: @JovConFuturo)

Desde que arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han vinculado miles de aprendices que han mejorado sus habilidades y aptitudes profesionales. Sin embargo, al pasar el año de capacitación, los jóvenes han tenido que buscar trabajo, por ello, ahora la propia plataforma a través de Mes 13 les ayudará a encontrar uno.

Con del botón “Busco un empleo” y con ayuda del Servicio Nacional de Empleo (SNE), los ex becarios tendrán acceso a oportunidades laborales.

¿Cómo puedo utilizarlo?

Si al terminar la capacitación el aprendiz desea obtener un empleo, Mes 13 y el SNE ayudará al interesado a iniciar su proceso de vinculación laboral.

Solo los beneficiarios podrán acceder a la plataforma (Foto: Jóvenes construyendo el futuro)
Solo los beneficiarios podrán acceder a la plataforma (Foto: Jóvenes construyendo el futuro)

Estos son los pasos a seguir:

- Acceder a la plataforma.

- Dar clic al botón “Busco un empleo” que aparece en la parte inferior de la plataforma.

- Posteriormente se desplegará un formulario precargado con la información proporcionada al registrarse en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro el cual deberá ser llenado (ayudará a complementar un currículum).

- Dar clic en “enviar”

- Finalmente aparecerá una pantalla que notificará los que datos han sido guardados con éxito.

Tras terminar el proceso aparecerá una pantalla con diversas ofertas de empleo, relacionadas con los datos que antes se proporcionaron en el formulario. Al ingresar a cualquiera de las opciones aparecerá un anuncio de términos y condiciones en que se consultará si se desea que los datos personales sean compartidos; esto significa que la información se vinculará al Servicio Nacional de Empleo para crear un perfil.

Se llenará un Curriculum Vitae (Foto: Jóvenes construyendo el futuro)
Se llenará un Curriculum Vitae (Foto: Jóvenes construyendo el futuro)

De esa forma se podrá acceder de forma directa a todas las vacantes disponibles. El interesado debe de tomar en cuenta que el perfil puede ser modificado cuantas veces sea necesario, con la finalidad de ser un candidato más atractivo.

Sobre las ofertas de interés en el portal del Servicio Nacional de Empleo, una vez que el interesado se postule a una vacante, la empresa recibirá el Curriculum Vitae generado al llenar el perfil.

Si la empresa está interesada, podrá contactarse con los datos proporcionados en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Qué es Mes 13?

Mes 13 no es una extensión del programa, sino una gama de opciones de salida para los aprendices que concluyeron su capacitación en el programa insignia del Gobierno de México, una vez que adquirieron experiencia, buenos hábitos de trabajo y diversos talentos y habilidades, la plataforma les brinda opciones de desarrollo, a través de siete módulos.

En la plataforma aparecerán varias ofertas de empleo (Foto: Jóvenes construyendo el futuro)
En la plataforma aparecerán varias ofertas de empleo (Foto: Jóvenes construyendo el futuro)

A la plataforma únicamente pueden acceder los aprendices. Aquellos que están en su doceavo mes de capacitación, mediante su usuario y contraseña ingresan a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ donde les aparecerá un recuadro titulado Mes 13.

De acuerdo con información de Secretaría del Trabajo y Previsión Social de febrero del 2020, el 67.5% de los aprendices, prefiere quedarse a trabajar, o bien buscar empleo en otro lado; 11.2% señaló estar interesado en reanudar sus estudios y 21.3% quiere incursionar en el campo laboral por cuenta propia.

En el primer año del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se logró un millón 62 mil 284 becarios, además de contar con 205 mil 319 tutores y 155 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana.

Cabe recordar que el programa se encarga de vincular a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: