“Jóvenes construyendo el futuro”: de cuánto será el incremento de la beca en 2021

El ajuste se aplicará a partir del 13 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Este año, esperan beneficiar a 500,000 nuevos aprendices (Foto: Cuartoscuro)
Este año, esperan beneficiar a 500,000 nuevos aprendices (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a partir del 13 de febrero, los beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” recibirán 562 pesos mensuales más, ya que la beca aumentó de 3,748 pesos a 4,310 pesos al mes.

A través de un video difundido en redes sociales, la secretaria de Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde, confirmó el incremento y animó a las empresas que hayan atravesado dificultades en 2020 por la pandemia a unirse al programa.

“Sabemos que el 2020 fue un año muy complicado no solo en nuestro país, sino en el mundo entero por la pandemia que seguimos enfrentando, y que ha impactado en la pérdida de empleo sobre todo en el sector de jóvenes de nuestro país. Por eso queremos darles este mensaje de que vamos a seguir fortaleciendo el programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”, comenzó la titular de la dependencia.

“Vamos a incrementar la beca para este año. [...] A partir del 13 de febrero se incrementará de 3,748 pesos mensuales, a 4,310 pesos mensuales. Sabemos que esta noticia es muy importante para todos ustedes, y también decir que aprovechen mucho el programa, no solo es importante para los jóvenes, también para las empresas, para las pequeñas unidades económicas que están pasando por momentos de dificultad”, agregó.

Luisa María Alcalde y Marath Bolaños anunciaron los nuevos ajustes que llegarán en 2021 (Video: Twitter @LuisaAlcalde)

Además, en el mismo video, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños, confirmó que este año se espera que se integren 500,000 nuevos becarios.

“A partir del próximo lunes comenzaremos con la incorporación de los nuevos beneficiarios jóvenes del programa, que se dividirá en dos etapas. La primera comenzará en enero, febrero y marzo. Posteriormente haremos una pausa dejando que corra el proceso electoral y finalice, y una vez terminado comenzaremos con la segunda etapa de vinculación, para que así al final del 2021 tengamos medio millón de jóvenes vinculados”, explicó.

De acuerdo a cifras de la STPS, hasta el momento más de un millón de aprendices han recibido este apoyo, y se busca alcanzar la meta de los dos millones de capacitaciones.

Sin embargo, los objetivos se han dificultado en el último año por la pandemia del COVID-19, que ocasionó la reducción de jóvenes en varios centros de trabajo. Si en mayo se contabilizaron al menos 700,000 beneficiarios vinculados a empresas, en diciembre de 2020 este número cayó a 392,948.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa del Gobierno de México que se encarga de vincular a ciudadanos de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan (los llamados ninis), con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades en un futuro.

Es así como el aprendiz que se encuentre registrado en el programa, elige el centro de trabajo de su preferencia para capacitarse bajo la guía de un tutor.

¿Cómo participar en el programa?

(Foto: STPS)
(Foto: STPS)

*El interesado deberá ingresar sus datos a la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz

*Luego se dará un folio y una ficha de pre-registro.

*El sistema proporcionará un usuario y contraseña para continuar con el proceso.

Al contar con el usuario y/o contraseña, el interesado deberá ingresar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones de este programa y completar su registro bajo los siguientes pasos:

*Confirmar datos generales.

*Subir documentos oficiales como: identificación, fotografía con el Código QR que otorga la plataforma y comprobante de domicilio.

*Las personas extranjeras tendrán que presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

*Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital

*Descargar carta compromiso y ficha de registro

Al concluir el registro, la STPS validará los datos que se compartieron en la plataforma.

Sin embargo, por el momento no hay autorización de recibir más becarios, pero se espera que en 2021 se abra la posibilidad a nuevos jóvenes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: