Actuación “facciosa e hipócrita” del TEPJF: Fernández Noroña negó incurrir en violencia de género

El diputado del PT había realizado una expresión misógina contra una legisladora del PAN

Fernández Noroña debe de ofrecer una disculpa a la mujer que violentó sus derechos (Foto: Cuartoscuro)
Fernández Noroña debe de ofrecer una disculpa a la mujer que violentó sus derechos (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), aseguró que existe una “actuación facciosa” en su contra por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al caso de violencia política de género en su contra.

Y es que el tribunal deliberó este miércoles 20 de enero que el simpatizante de la 4T sí ejerció violencia política de género contra la legisladora Adriana Dávila, representante del Partido Acción Nacional (PAN) en 2019. Ahora está obligado a externar una disculpa pública.

“Empieza la campaña de denuesto en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género”, expresó Fernández Noroña en redes sociales.

Diputada Adriana Dávila del PAN fue la agraviada (Foto: Twitter / @adrianadavilaf)
Diputada Adriana Dávila del PAN fue la agraviada (Foto: Twitter / @adrianadavilaf)

A pesar de que la Sala Superior del TEPJF determinó de manera unánime que el legislador federal sí incurrió en dicho señalamiento, el militante del PT aseguró que no es cierto y que el veredicto forma parte de una campaña “facciosa e hipócrita” en su contra.

Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, aseguró en la defensa de su imagen pública el sociólogo de la UAM.

Y es que el pasado 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso de Tlaxcala que, a juicio de la panista Adriana Dávila constituyeron violencia política de género en su contra, al ligarla sin pruebas a los grupos de trata de personas en la entidad.

Fernando Gutiérrez Noroña ha protagonizado ya varios episodios polémicos como legislador federal. (Foto: Cuartoscuro)
Fernando Gutiérrez Noroña ha protagonizado ya varios episodios polémicos como legislador federal. (Foto: Cuartoscuro)

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales de trata) y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, expresó en aquel momento el legislador contra la militante del blanquiazul.

De tal modo que la legisladora promovió, el 10 de octubre, un juicio de protección a sus derechos políticos electorales contra Fernández Noroña ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior y, al mismo tiempo, la encausó al Instituto Nacional Electoral (INE).

En este caso, lo que trascendió fue la declaración del político y no una investigación contra el delito de trata de personas, al punto que el INE determinó en noviembre del 2020 que el diputado del Palacio de San Lázaro había incurrido en la infracción de los derechos de la panista, pero el militante del PT apeló, turnando al TEPJF el caso, el cual ya determinó que Gerardo Fernández Noroña debe de ofrecer una disculpa pública a la agraviada.

Ciro Murayama publicó en redes que el legislador del PT debe de ofrecer disculpas (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Murayama publicó en redes que el legislador del PT debe de ofrecer disculpas (Foto: Cuartoscuro)

En caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad, Fernández Noroña podría quedar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Incluso el consejero electoral Ciro Murayama ya publicó vía redes sociales la resolución del tribunal, misma que coincide con lo determinado por el INE el año pasado, motivo por el cual reiteró que Fernández Noroña está obligado a externar de manera pública su disculpa como medida de reparación del daño.

“El TEPJF confirma la decisión del INE sobre el legislador Fernández Noroña por ejercer violencia política de género. El Diputado deberá atender las medidas de reparación y ofrecer una disculpa pública”, publicó en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: