Gonzalo obligaba a mujeres a prostituirse en CDMX, fue capturado en Ecatepec

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca son las entidades con más reportes de trata de personas

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo "N" fue capturado por obligar a varias mujeres a prostituirse, pero fue capturado por policías de investigación de la Ciudad de México Foto: (FGR)
Gonzalo "N" fue capturado por obligar a varias mujeres a prostituirse, pero fue capturado por policías de investigación de la Ciudad de México Foto: (FGR)

Luego de analizar los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control vinculó a proceso a Gonzalo “N” por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.

Tras calificarse como legal su aseguramiento y luego de la formulación de la imputación realizada por el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, el juzgador fijó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Además, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que enfrentará el proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Foto: (FGR)
Foto: (FGR)

Con oficio de colaboración, el individuo fue ubicado y aprehendido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en el municipio de Ecatepec, Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un Juez de Control de la Ciudad de México.

Detuvieron a otro “padrote” en la Central de Abasto

La primera semana de enero elementos de la Fiscalía también detuvieron por el en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud, a Rogelio “N”, en conjunto con la Policía de Investigación del Estado de México.

Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo llevados a cabo por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, permitieron localizar y aprehender al individuo en la Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa.

El individuo quedó a disposición del juez que lo requirió para determinar su situación jurídica.

Rogelio explotaba sexualmente a mujeres en la Central de Abasto de la Ciudad de México Foto: (FGR)
Rogelio explotaba sexualmente a mujeres en la Central de Abasto de la Ciudad de México Foto: (FGR)

Las investigaciones señalan que, de 2010 a 2018 la víctima fue retenida contra su voluntad y obligada a tener relaciones sexuales con varios hombres, uno de ellos R ‘N’, posteriormente, fue vendida en una casa de citas ubicada en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Los estados con más trata

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca son las entidades que, en cinco años, concentraron más de la mitad de las denuncias por el delito de trata de personas, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, el organismo autónomo señaló que de junio de 2012 a julio de 2017 se identificó a 5,245 víctimas de trata en el país. El 55% de las denuncias se concentró en esos cinco estados.

(Foto: Fiscalía General de la República)
(Foto: Fiscalía General de la República)

Además, las autoridades de todas las entidades —con excepción de Yucatán y Durango— reportaron haber abierto al menos una averiguación previa por el delito de trata.

Cada procuraduría, fiscalía o alguna otra autoridad de los estados con mayor número de denuncias reportó:

De 100 a 499 víctimas en Baja California, Estado de México y Oaxaca.

De 500 a 999 en Chiapas.

1,506 en la capital del país.

A estas cifras se suman las correspondientes a Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala. Esas son las entidades cuyas procuradurías y fiscalías identificaron víctimas en todos los años que abarca el Diagnóstico de la CNDH.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: