CDMX: estas son las restricciones y medidas que deben cumplir los restaurantes para reabrir hoy 18 de enero

El consumo estará permitido de las 8:00 hasta las 18:00 horas, pues después de esa hora solo habrá servicio para llevar o a domicilio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Después de que el pasado lunes restauranteros de la Ciudad de México se manifestaron bajo el lema “Abrimos o morimos” para ser considerados actividad esencial y así poder reabrir sus establecimientos que han permanecido cerrados desde el regreso al semáforo rojo, el gobierno capitalino llegó a un acuerdo en el que autorizó abrir este lunes 18 de enero, con el programa “Reactivar sin arriesgar”.

Esta reapertura gradual será escalonada. La primera etapa permitirá que los restaurantes reciban nuevamente comensales, pero únicamente en espacios exteriores, con un horario limitado y bajo las siguientes restricciones:

- Contar con una terraza y espacios al aire libre. En caso de no ser así, pueden hacer uso de banquetas, cajones de estacionamiento y parques (en el caso de que estén cerca).

-Mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas y acomodadas en zig-zag con la finalidad de guardar la sana distancia.

- No más de cuatro personas por mesa.

(Foto: Reuters/Kevin Lamarque)
(Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

- Pedirle al comensal que registre su estancia con un código QR que debe estar a la entrada del establecimiento. Para ello, los establecimientos tendrán que inscribirse al programa Ciudad al Aire Libre por medio de Llave CDMX.

-Realizar pruebas de COVID-19 tipo PCR a los empleados cada semana.

¿Cuáles son los horarios para la reapertura de restaurantes?

El consumo estará permitido de las 8:00 hasta las 18:00 horas, pues después de esa hora solo habrá servicio para llevar o a domicilio.

En el caso de los supermercados, éstos podrán operar 24 horas para evitar aglomeraciones.

De igual manera, reabrirán pequeños comercios esenciales del Centro Histórico, pero sólo con servicio de entrega y con previa cita, y bajo un esquema de ventas vía telefónica o en línea.

Cabe recordar que las autoridades capitalinas tomaron esta decisión con base en un estudio propio que sugiere que el 26% de contagios (la mayoría) se produjo en reuniones o fiestas en casa, el 12% en lugares de trabajo y 6% de vacaciones.

(Foto: Reuters/Nacho Doce)
(Foto: Reuters/Nacho Doce)

Y es que se suponía que el pasado lunes 11 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México saldrían del semáforo rojo, no obstante, los mandatarios de ambas entidades decidieron ampliarlo.

Ante ello, varios restauranteros decidieron hacer caso omiso y anunciaron su reapertura con servicio de comida en sitio, pese a que no está permitido por el color de riesgo máximo de COVID-19.

Ese mismo día, funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informaron que realizaron un operativo en donde visitaron un total de 231 restaurantes, de los cuales 227 sí cumplieron con las disposiciones sanitarias de sólo brindar servicio a domicilio. Los cuatro restaurantes que sí ofrecieron servicio de consumo al interior de sus instalaciones fueron apercibidos.

Tras una serie de reuniones entre el gobierno capitalino y dichos restauranteros, se llegó al acuerdo detallado previamente.

(Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

De acuerdo con la última actualización del informe técnico capitalino, la CDMX ya cuenta con 407,254 casos acumulados, 25,002 defunciones y 41,774 casos activos, que de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Además, hay 7,223, de las cuales 5,326 se encuentran en camas generales y 1,897 en camas con ventilador mecánico, lo que significa que queda una disponibilidad de 9.7% y 14.9%, respectivamente en todos los nosocomios de la capital mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA