Incendio en estación Tepalcates del Metro generó confusión

El incidente se da el mismo día que la directora general del STC, Florencia Serranía Soto, informó los avances en el restablecimiento del servicio

Compartir
Compartir articulo
Incendio en estación Tepalcates de la Línea A del Metro (Video: Twitter/@vialhermes)

Esta tarde se registró un incendio en la estación Tepalcates de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido a una falla en las zapatas del tren.

El reportero urbano “Vial Hermes” compartió un video del momento en que se presentó el siniestro. En las imágenes se observa un gran cúmulo de personas esperando en el andén, sin embargo, antes de que terminara de ingresar el vehículo a la estación comenzó a salir humo de su interior.

De acuerdo al comunicado del Metro el incidente en la estación Tepalcates se debió a unas zapatas pegas. Señaló que no se presentó un conato de incendio y que el tren fue retirado para su revisión, además de que la circulación de los trenes se reactivó sin complicaciones.

El Metro aclaró la situación (Foto: Twitter)
El Metro aclaró la situación (Foto: Twitter)

“El incidente de esta mañana en Tepalcates de la Línea A. Fue debido a la presencia de humo por zapatas pegadas, no se presentó un conato de incendio. El tren fue retirado para su revisión. Al momento la circulación es continua en Línea A”, detalló el Metro.

La emergencia fue atendida por Bomberos de la Ciudad de México, quienes recibieron un reporte de un posible incendio al interior de dicha estación.

“Bomberos de la CDMX recibe reporte de posible incendio al interior del metro en la estación Tepalcates, en Venustiano Carranza, acudimos al lugar para verificar la situación y mantener informada a la ciudadanía”, detallaron.

Ninguna persona resultó herida en el evento, por lo que solo se detuvo el servicio momentáneamente, mientras las autoridades desalojaron a los pasajeros del tren afectado y retiraron al mismo de las vías.

El Centro de Control se incendió a inicios de año (Foto: @Dalila_Sarabia / Twitter)
El Centro de Control se incendió a inicios de año (Foto: @Dalila_Sarabia / Twitter)

El incidente se da el mismo día que la directora general del STC, Florencia Serranía Soto, informó los avances en el restablecimiento del servicio a una semana del incendio en el Puesto Central de Control (PPC) que dejó sin funcionamiento a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

De acuerdo con la funcionaria se concluyó con la revisión de los transformadores 2, 3 y 4 al interior de la estructura siniestrada y el Nuevo Puesto Central de Control tiene avances significativos.

Debido al daño ocasionado por las llamas en gran parte del edificio que albergaba el PCC , el 11 de enero comenzó la instalación de un PCC emergente con la finalidad de suministrar de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro. Según los últimos reportes, la instalación del sistema tiene un avance del 80%, además de que se inició con la instalación de la infraestructura de la caseta que lo protegerá.

Según los últimos reportes, la instalación del sistema tiene un avance del 80% (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Según los últimos reportes, la instalación del sistema tiene un avance del 80% (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La nave, cuya instalación se realiza en la macroplaza del conjunto Delicias de las oficinas del STC en el Centro Histórico, es una estructura de seis metros y albergará los interruptores de alta tensión. Estos fueron sustituidos porque, antes del incendio, se encontraban en el segundo piso del edificio incendiado.

Otro de los avances más destacados por Florencia Serranía Soto es la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el nuevo PPC. Dicha tarea es realizada por personal del STC en conjunto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su progreso es del 70%.

De acuerdo con el calendario, el 23 y 24 de enero los trenes de la línea 1 realizarán viajes sin pasajeros. En caso de garantizar la seguridad en el monitoreo y marcha de los convoyes, el servicio de transporte de pasajeros en la línea 1 comenzará a operar de nuevo el lunes 25 de enero de 2021. En principio se utilizarán pocas unidades para garantizar los protocolos de seguridad, aunque posteriormente aumentaría la afluencia. Lo mismo aplicará para las líneas 2 y 3.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: