Financiamiento Emergente para Microempresas 2021: así puedes saber cómo va tu solicitud

El registro para recibir el crédito de 10,000 pesos aún se encuentra vigente

Compartir
Compartir articulo
La notificación será mediante un correo electrónico (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSUCRO.COM)
La notificación será mediante un correo electrónico (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSUCRO.COM)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), dio a conocer el canal de comunicación para emitir informes sobre el estado de las solicitudes. De acuerdo con el mensaje emitido, a través del correo electrónico registrado se informará a las personas sobre el estado del trámite.

“Si realizaste tu solicitud al Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas, deberás estar al pendiente del correo electrónico que registraste, ya que a través de ese medio se notificará el estatus de dicha solicitud”, difundió el FONDESO. De igual forma notificaron que el periodo de registro de solicitudes aún se encuentra abierto y puede realizarse a través de la página oficial.

El programa de Financiamiento para microempresas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 en la Ciudad de México, es una iniciativa encaminada a resarcir las consecuencias económicas de los cierres obligatorios en la capital a causa de la transmisión del virus SARS-CoV-2. Consiste en el préstamo de 10,000 pesos para las y los propietarios de negocios catalogados como pequeños y medianos.

Las condiciones de financiamiento otorgan un periodo de gracia de cuatro meses, por lo que en este periodo no se exigirá la devolución del recurso. De igual manera, la tasa de interés ordinaria es del 0% y puede ser devuelto de forma mensual por un periodo de hasta dos años.

Aviso a solicitantes del crédito de 10,000 pesos para pequeñas empresas (Foto: Twitter@FondesoCDMX)
Aviso a solicitantes del crédito de 10,000 pesos para pequeñas empresas (Foto: Twitter@FondesoCDMX)

Para poder solicitar el crédito, tanto el solicitante como el obligado solidario deberán radicar en la Ciudad de México, además de que una persona no puede detentar los dos papeles a la vez. Ambas figuras deberán estar libres de deudas y no tener un crédito vigente con el FONDESO. De igual manera, el negocio debe tener una ubicación en la capital.

CONOCE LOS REQUISITOS

- Identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte)

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

- Comprobante de domicilio con vigencia máxima de 3 meses

- Tres fotografías que demuestren la existencia de un negocio (imágenes de su establecimiento, productos, servicio, etc)

- Comprobante de domicilio del negocio con vigencia máxima de 3 meses.

- Contar con un obligado solidario (persona con una edad mínima de 18 años, que se obliga y asume el compromiso de la obligación de pago del acreditado) y cargar al sistema su identificación oficial vigente, CURP y Comprobante de domicilio con vigencia máxima de 3 meses.

(Foto: Twitter@GobCDMX)
(Foto: Twitter@GobCDMX)

Una vez que se tengan los requisitos, la solicitud deberá realizarse en la página https://www.tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública. También es necesario contar con una cuenta en el Sistema Llave de la Ciudad de México. En la sección del registro será necesario adjuntar imágenes de cada uno de los documentos requeridos. En caso de que la persona sea beneficiada con el crédito, deberá firmar un contrato, pagaré y tabla de amortización con FONDESO.

El programa tiene como objetivo la colocación de 500 millones de pesos a través del otorgamiento de 50,000 microcréditos. Hasta el 7 de enero de 2021, las autoridades reportaron la recepción de 9,361 registros. De igual forma la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la entrega del dinero comenzó el 11 de enero.

Además de este programa, existen otras cuatro medidas anunciadas por las autoridades locales en el marco de la emergencia sanitaria. Las otras posibilidades son el “Apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes”, “Adelanto de útiles y uniformes a estudiantes de Mi Beca para Empezar” y los “Apoyos económicos fiscales” a tiendas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE EL TEMA