INPI y SEP firmaron un acuerdo de inclusión educativa para poblaciones indígenas

Los titulares de ambas dependencias celebraron el acuerdo como un avance para sanar los daños históricos cometidos contra estos pueblos

La SEP y el INPI aseguraron que el acuerdo beneficiará a las poblaciones indígenas del país (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
La SEP y el INPI aseguraron que el acuerdo beneficiará a las poblaciones indígenas del país (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Este miércoles 13 de enero, los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, se reunieron para firmar el acuerdo mediante el cual comprometieron a sus respectivas instituciones con la inclusión de los pueblos indígenas en la educación pública del país.

Moctezuma reconoció que la marginación a la que las poblaciones originarias han estado sometidas históricamente es una herencia que sólo puede ser enmendada si el país lo intenta desde la educación.

Además resaltó que el Artículo Tercero de la Constitución establece que la educación pública debe ser “plurilingüe e intercultural” y que eso, por supuesto, incluye incorporar las lenguas indígenas en el Sistema Educativo Nacional.

El pasado 19 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se adiciona el artículo 2 de la Constitución mexicana para establecer que el Estado “reconoce como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley”. La iniciativa tenía como objetivo responsabilizar al Estado de la preservación, el estudio, la difusión, el desarrollo y el uso de las mismas. El acuerdo de educación indígena busca ser una manifestación de este esfuerzo.

El secretario también recordó la implementación de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Mundo Indígena como acción gubernamental para fortalecer la enseñanza de educación básica en comunidades originarias.

Los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Educación Pública celebraron el trabajo conjunto (Foto: Gobierno de México)
Los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Educación Pública celebraron el trabajo conjunto (Foto: Gobierno de México)

Dijo que la acción busca incluir de mayor manera a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas en el panorama cultural general del país.

La inclusión educativa, aseguró, será una herramienta para abolir las condiciones de marginación, desigualdad y discriminación que existen en la sociedad.

El secretario de educación adjudicó las acciones que calificó como “rescate” a la voluntad del presidente López Obrador y dijo que la visibilización e inclusión es un logro del gobierno en el que participa.

En su participación, el director general del INPI, Regino Montes, reconoció el trabajo de la SEP con los pueblos indígenas.

El funcionario dio su discurso en mixe, una lengua originaria de la sierra oaxaqueña. Dijo que el convenio educativo serviría para abrir oportunidades de desarrollo a las personas de estas comunidades y que hacerlo en sus propias lenguas era un reconocimiento de la importancia que aseguraron que tendrán en adelante.

Además, sobre la labor del instituto, informó que han construido mil 57 casas y comedores de la niñez indígena, 254 casas y comedores del estudiante indígena y 2 casas del universitario indígena. En total, explicó, son mil 313 espacios de atención que incluyen servicios de hospedaje y alimentación, además de apoyos para estudiantes de bachillerato y pasantes universitarios.

Además, dijo que en el programa participan 581 maestras y maestros para coordinar las estancias y 836 personas comisionadas por la Dirección General de Educación Indígena para apoyar en casas y comedores.

La revalidación de los planes de estudios del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe es uno de los logros que resaltó Regino Montes. (Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP)
La revalidación de los planes de estudios del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe es uno de los logros que resaltó Regino Montes. (Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP)

Regino Montes también expresó agradecimiento con el presidente de la República. Anunció que su instituto ya trabaja en la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, así como la creación de otra universidad en el territorio del Pueblo Yaqui, en el norte del país, y en el reconocimiento jurídico y la validación de los planes de estudios del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

“Estamos apostando a la educación indígena, pluricultural y plurilingüe, tal y como lo mandata nuestra Constitución con las recientes reformas al artículo tercero que son muy explícitas en la materia”, recalcó Regino Montes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diputados: las lenguas indígenas tendrán el mismo valor que el español ante la ley

“Suplicamos a López Obrador que nos regale cinco minutos”: el pedido para que se haga oficial la enseñanza de las lenguas indígenas