“Corrupción y no tonterías”: tundieron en redes sociales a Felipe Calderón por privatización de cárceles

AMLO expuso este caso durante la mañanera del miércoles 13 de enero y afirmó que se investigará a fondo

Compartir
Compartir articulo
Tunden a Felipe Calderón por privatización de cárceles (Foto: Cuartoscuro)
Tunden a Felipe Calderón por privatización de cárceles (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un nuevo tema en la agenda pública durante la conferencia matutina de este miércoles 13 de enero, pues sacó a colación el tema del esquema de Asociación Público-Privada (APP) establecido por Felipe Calderón y Genaro García Luna en ocho cárceles mexicanas, ya que éste modelo genera pérdidas millonarias al Estado mexicano y enriquece a seis empresas.

El jefe del ejecutivo federal, acompañado de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), expuso las cifras oficiales de lo detectado por parte del gobierno de la 4T y aseguró que esto no solo genera un debilitamiento económico en México, sino que, al mismo tiempo, propicia prácticas monopólicas.

De acuerdo con los datos expuestos por la SSPC, tan sólo en 2020, el erario nacional sufrió una afectación de 15,562,904,661.42 pesos en ocho entidades. La población carcelaria total de estos centros penitenciarios es de 12,284, lo cual quiere decir que del total pagado a empresas privadas en el año pasado fue de 1,266,924.83 pesos por cada reo.

Empresarios beneficiados por privatización de cárceles (Foto: Twitter / @manuelhborbolla)
Empresarios beneficiados por privatización de cárceles (Foto: Twitter / @manuelhborbolla)

Después de exponer este modelo de administración penitenciaria, diversas figuras públicas como Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT; Álvaro Delgado, Premio Nacional de Periodismo; o Epigmenio Ibarra, productor y ex corresponsal de guerra, criticaron ríspidamente al ex presidente abanderado por el PAN.

Oiga, Felipe Calderón, le exijo que dé la cara a la nación y explique cómo es que entregó a Genaro García Luna, actualmente preso en EU por nexos con el narco, contratos multimillonarios por la construcción y operación de penales privados”, solicitó el también columnista de Milenio.

“Corrupción, no tonterías: Felipe Calderón entregó 8 penales, por adjudicación directa, a los amigos de García Luna que cobran miles de millones de pesos (casi 4 mil pesos al día por preso) y cuyas instalaciones serán de ellos al fin de los contratos de 22 años. Y Calderón, mudo”, publicó el colaborador de Proceso y La Octava.

Tunden en redes a Felipe Calderón (Foto: Twitter / @alvaro_delgado)
Tunden en redes a Felipe Calderón (Foto: Twitter / @alvaro_delgado)

Por su cuenta, el legislador federal retomó el tema de la supuesta dipsomanía del ex militante de Acción Nacional y publicó:

Dice el Tomandante Borolas alias Felipe Calderón que por eso toma, para olvidar la privatización de las cárceles que realizó durante su usurpación

Otros periodistas de medios digitales también retomaron el tema y manifestaron sus críticas contra el ex mandatario, donde señalaron la cúpula empresarial beneficiada por este modelo, donde Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y Bernardo Quintana (Grupo ICA) acapararon la mayoría de los contratos.

Tunden en redes a Felipe Calderón (Foto: Twitter / @fernandeznorona)
Tunden en redes a Felipe Calderón (Foto: Twitter / @fernandeznorona)

Los estados y los recursos asignados donde opera el esquema promovido por Genaro García Luna son: Sonora con 1,819,178,375.80 pesos, Guanajuato con 1,808,872,216.13 esos, Oaxaca 1,771,913,9321.21 pesos, Durango con1,875,746,155.16, Chiapas con 2,001,045,958.10, Morelos (femenil) con 1,867,318,618.95 pesos, Michoacán con 2,230,024,529.98 pesos y Coahuila con 2,188,804,875.09 pesos.

Al observar estos datos, se puede apreciar que el penal que más gastó fue el de Michoacán; sin embargo, en la relación presos - costo, el penal femenil de Morelos fue el más caro, pues a cada reclusa se le invirtió un promedio anual de 2,308,181.23 pesos. Lo cual al día representa un monto de 6,411.61 pesos.

Ante este panorama, el presidente aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, realizará la investigación correspondiente, pes el gasto que representa este esquema “neoliberal” actúa en detrimento de las finanzas sanas del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA