Transporte público en CDMX: estas son las opciones ante la suspensión de las líneas 1, 2 y 3 del Metro

La reapertura de las líneas ha sido prevista para finales de enero

Compartir
Compartir articulo
Ante el cierre de las líneas 1, 2 y 3 del metro, usuarios han acudido a otros medios de transporte (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
Ante el cierre de las líneas 1, 2 y 3 del metro, usuarios han acudido a otros medios de transporte (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

Aunque las líneas 4, 5 y 6 del metro reanudaron sus recorridos este lunes, los daños en las instalaciones del Puesto Central de Control (PCC) del Metro de la Ciudad de México retrasarán las operaciones de las primeras tres líneas del sistema. Ante ello, transportes de la red de Movilidad Integrada (MI) de la capital, así como el Mexibús del Estado de México, brindarán su servicio con mayor frecuencia para suplir el servicio del transporte subterráneo.

Debido a que el restablecimiento gradual de las rutas está previsto a partir de la última semana de enero, las autoridades capitalinas y del Estado de México implementaron las siguientes alternativas de transporte.

LÍNEA 1

La ruta de la primera línea del sistema, identificada con el color rosa, contempla recorridos entre las estaciones de Observatorio y Pantitlán. Otra manera de realizar el recorrido es a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como vehículos de Transporte Concesionado y Corredores (Copesa, Corevsa y Simesa). Los viajes tienen una tarifa de cinco pesos en un horario de 5:30 a 23:30 horas. Además:

- Servicio provisional de Trolebús entre Metro Chapultepec y Metro Pantitlán.

- Servicio exprés complementario del Metrobús: La Diana (Paseo de la Reforma) - San Lázaro - Pantitlán

CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Unidades RTP y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con el apoyo en los traslados de personas debido a los cierres de estaciones del metro debido al incendio del Centro de Control ubicado en Delicias.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Unidades RTP y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con el apoyo en los traslados de personas debido a los cierres de estaciones del metro debido al incendio del Centro de Control ubicado en Delicias. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

LÍNEA 2

Para realizar el recorrido entre las estaciones de Cuatro Caminos y Taxqueña, correspondiente a la línea de color azul, la Red de Transporte de Pasajeros es una alternativa. Además, las rutas de Transporte concesionado con rutas entre Cuatro Caminos y Pino Suárez, así como de Pino Suárez a Taxqueña en un horario de 5:30 a 23:30 horas y un costo de cinco pesos por pasaje. Además:

- Trolebús Línea 1 con ruta entre las Centrales de Autobuses del Norte y Sur.

- Servicio Provisional de Trolebús entre Miguel Ángel de Quevedo y la Central de Autobuses del Norte.

LÍNEA 3

Para la línea de color verde, con ruta entre Indios Verdes y Universidad, se puede utilizar la RTP, así como el transporte concesionado. De igual forma, existe una ruta de transporte concesionado que va de Centro Médico a Universidad. Las tres alternativas operan de 5:30 a 23:30 con un costo establecido de cinco pesos. Además de las líneas 1 y 3 de Metrobús con horario de 4:30 a 23:30 y servicio de:

- Indios Verdes a Buenavista.

- Mina a Etiopía.

- Cuauhtémoc a Zapata.

Calendarización para la reapertura de 3 líneas del metro de la Ciudad de México (Foto: STC Metro)
Calendarización para la reapertura de 3 líneas del metro de la Ciudad de México (Foto: STC Metro)

Además, desde el 11 de enero de 2021 el Mexibús realiza recorridos desde la estación 1 del Mexicable (Santa Clara) a Buenavista, entre las calles de Héroes Ferrocarrileros e Insurgentes Norte. El horario establecido es de 05:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, de 06:00 a 22:00 los sábados, así como domingos de 07:00 a 21:00 horas. Además el servicio entre Santa Clara e Indios Verdes se realiza de manera normal.

En el total de las líneas que componen la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la 1, 2 y 3 registran mayor afluencia. De acuerdo con las estadísticas del sistema, entre enero y marzo de 2020 la línea 1 registró un total de 54,902,096 personas transportadas. La segunda línea, por su parte, tuvo un total de 60,543,844 personas a lo largo de sus estaciones y la línea 3 fue el vehículo para 52,230,861 usuarios de la red.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades del Metro de la Ciudad de México, a finales de enero se reanudará el servicio de la línea 1. De igual forma la línea 3 podría reactivarse en la primera semana de febrero y, una semana después, la línea 2. En los tres casos, la operación se realizaría con 10 trenes en su primera fase.

MÁS SOBRE EL TEMA