Crisis en el Metro de CDMX: se descarriló un tren de la Línea A cuatro días después del incendio en la subestación

Este martes comenzaron a operar las líneas 4, 5 y 6. En el caso de las líneas 1, 2, y 3 se estima que comience a reincorporarse el servicio en la última semana de enero de manera paulatina

En la Línea A, se reportó que se descarriló un tren (Foto: Twitter@elkizzoficial)
En la Línea A, se reportó que se descarriló un tren (Foto: Twitter@elkizzoficial)

En menos de una semana, en el metro se registró otro incidente, un tren se descarriló en la estación La Paz, de la línea A, lo que afectó el servicio por algunos minutos.

Fue en redes sociales que se reportó lo ocurrido este martes 12 de enero. Ante lo sucedido, trabajadores ya se encuentran reparando la anomalía en la estación La Paz, lo cual se atribuye a la falta de mantenimiento de las unidades. El tren iba sin usuarios pues estaba en las labores de cambio de línea, de acuerdo con información del periódico Milenio.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), por el momento, no ha indicado nada sobre el hecho.

En la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, al Metro se recortaron 1,896 millones de pesos en su presupuesto.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El sábado 9 de enero quedó suspendido en seis líneas (1, 2, 3, 4, 5 y 6), tras el incendio que se registró en la Central de Control de trenes, ubicada en el Centro de la Ciudad de México.

Este martes se restableció el servicio de las líneas 4 (Martín Carrera a Santa Anita), 5 (Politécnico a Pantitlán) y 6 (Rosario a Martin Carrera), a partir de las 5:00 horas. Esta reapertura se da luego de un trabajo de pruebas que certifican que los trenes podrán circular nuevamente.

Las líneas 1 (Pantitlán a Observatorio), 2 (Cuatro Caminos a Taxqueña) y 3 (Indios Verdes a Universidad) estiman que se reanudará su servicio de forma paulatinamente desde el 25 de enero, empezarían a operar la línea 1, una semana después será la 3 y una semana posterior será la 2, en todos los casos serán con 10 trenes.

Actualmente, se realizan tres peritajes para conocer las causas del incendio: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia; otro a través de una empresa independiente certificada y por último, uno correspondiente a la propia aseguradora del metro.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

A través de la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, el gobierno de la Ciudad de México pretende cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados diariamente a través de las líneas de transporte que han dejado de funcionar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, este martes operaron adicionalmente 240 unidades de RTP, 190 unidades de Metrobús, 637 unidades de transporte concesionado y 112 unidades de Trolebús, además se reinició el servicio completo en el Tren Ligero.

En el caso del Metrobús se informó que en las líneas habituales se registraron 300,000 viajes más de los habituales, en relación con lo registrado en las últimas semanas y en el Sistema de Transportes Eléctricos fueron 55,000 viajes más.

Los autobuses que reemplazarán la Línea 1 del metro podrán ser abordados en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Chapultepec, Pino Suárez, San Lázaro, Zaragoza y Pantitlán.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Para cubrir la Línea 2 del metro habrán recorridos de Cuatro Caminos a Taxqueña, de Cuatro Caminos a Pino Suárez y de Pino Suárez a Taxqueña. Los autobuses podrán ser tomados en las estaciones de Taxqueña, Pino Suárez, Hidalgo y Cuatro Caminos.

En cuanto a la Línea 3, habrá dos recorridos de servicio provisional: Indios Verdes-Universidad y Zapata-Universidad. Las estaciones de abordaje de los autobuses serán Indios Verdes, La Raza, Zapara y Universidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: