“Quítense el cubrebocas para gritar”: la petición a 500 personas que asistieron a jaripeo en Oaxaca, pese a COVID-19

En el municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, se organizó un jaripeo como parte de los festejos de su Santo Patrón, aparentemente con consentimiento de las autoridades municipales

Pese al semáforo naranja y aparentemente con el consentimiento de las autoridades municipales, un jaripeo con al menos 500 asistentes tuvo lugar en el municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca.

“Y este toro va con dedicación, allá para el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, nuestro gran amigo ‘Marín’, ándele ahí está”, dice el presentador del evento en un video que circula en redes sociales.

Asimismo, se muestra el momento en que varias personas disfrutan del evento organizado en el marco de las fiestas patronales de la comunidad, pues se observa a la plaza llena.

El anfitrión solicitó a los asistentes usar adecuadamente el cubrebocas, aunque minutos después, pidió lo contrario con la finalidad de “animar a los jinetes”.

(Foto: Captura de pantalla Twitter)
(Foto: Captura de pantalla Twitter)

Uso adecuado del cubrebocas por favor, hay 200 comisionados que están vigilantes de que todos portemos el cubrebocas como tiene que ser”, dijo en primera instancia. “¿Cómo está la gente de Santos Reyes Nopala? ¡Apagados! Más al ratito van a gritar, más al ratito, se van a quitar un ratito el cubrebocas para gritar y ya de ahí se lo vuelven a poner”, indicó después.

Este mismo fin de semana cientos de personas acudieron a un baile sonidero sin respetar la sana distancia en Huamantla, Tlaxcala, pese al aumento de contagios en la entidad.

“Chamacos, no se quiten el cubrebocas. Usen su cubrebocas. También hay un sanitizador en la entrada”, dice el animador.

Estos dos eventos se suman a los otros muchos llevados a cabo en varios estados del país, pese a que las autoridades federales han insistido en no realizarlos.

Baile en Tlaxcala sin medidas sanitarias

Cabe recordar que durante las recientes fiestas decembrinas también se llevaron a cabo diferentes fiestas masivas, en particular en los destinos de playa del país, como Cancún, Playa del Carmen, Nuevo Vallarta, Acapulco, Catemaco y Puerto Escondido.

Y es que el 2020 fue un año marcado por la creciente pandemia del COVID-19. Pese a las restricciones derivadas de ella para tratar de disminuir el alto número de contagios y muertes, desde que el virus llegó a territorio nacional se han reportado numerosas fiestas que ignoran cualquier medida implementada por las autoridades sanitarias.

En la semana previa se rompieron récords de contagios y muertes por cuatro veces consecutivas, de manera que se registró la mayor cifra de casos registrada en todo lo que va de la pandemia: más de 16,000 en 24 horas.

De acuerdo con la última actualización federal, México acumuló 1,534,039 contagios confirmados de coronavirus, luego de registrarse 10,003 casos nuevos. Además, la cifra de muertes acumuladas ascendió a 133,706, después de notificarse 502 nuevos fallecimientos en el último día, según la Secretaría de Salud.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Además, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la estimación de la epidemia activa corresponde al 5%, es decir 91,773 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico diario, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y Baja California son las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (86%) de los contagios activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA