Mapa del coronavirus en México 11 de enero: contagios y hospitalizaciones siguen aumentando, con CDMX como el principal punto rojo

La cifra de muertes acumuladas ascendió a 133,706, después de notificarse 502 nuevos fallecimientos en el último día

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

México acumuló 1,534,039 contagios confirmados de coronavirus, luego de registrarse 10,003 casos nuevos. Además, la cifra de muertes acumuladas ascendió a 133,706, después de notificarse 502 nuevos fallecimientos en el último día, según la Secretaría de Salud.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que van 3,868,961 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país, por lo que el porcentaje de positividad para la semana 53 se ubicó en 44%: un punto porcentual mayor a la semana previa.

El especialista aseguró que después de haber tenido dos semanas consecutivas (51 y 52) con un comportamiento descendente en los casos estimados, ahora, entre la semana 52 y 53 se presentó un incremento de 3%, lo que confirma que la epidemia en México continúa activa. “Lo más probable es que este incremento vaya aumentando en los próximos días”.

Además, informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 5%, es decir 91,773 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico diario, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y Baja California son las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (86%) de los contagios activos del país.

No obstante, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Cabe recordar que del 4 al 17 de enero cuatro estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico: Baja California, CDMX, Edomex y Morelos; 23 en naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; y sólo Campeche y Chiapas en color verde.

En cuanto a la letalidad, es decir, la proporción de personas que fallece debido a complicaciones de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, el porcentaje para la semana 53 se colocó en 8%. Este indicador, aunque se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la semana epidemiológica anterior, está muy por debajo del pico de muertes registrado.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,383 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,632) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,751) en SISVER.

Bajo ese contexto, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.8%) de todas las del país.

Por otro lado, hasta el día de hoy 1,150,422 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra detalló que de las 31,716 camas de hospitalización general, 13,656 se encuentran disponibles, mientras 18,060 están ocupadas.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

Las cinco entidades que superan el 70% de la ocupación general son la Ciudad de México (92%), Estado de México (82%), Hidalgo (81%), Guanajuato (81%), Nuevo León (79%) y Puebla (70%).

Mientras que de las 10,082 camas disponibles con ventilador mecánico para pacientes en estado crítico, 5,172 se encuentran disponibles y 4,910 ocupadas.

Ciudad de México (86%), Estado de México (83%) y Nuevo León (72%), son las entidades que reportan una ocupación superior al 70%, cinco estados se encuentran entre 69% y 50% de ocupación; y 24 estados con menos del 50%.

Alomía reveló que hasta este domingo se vacunaron a 6,326 personas, para sumar un total de 81,300 que forman parte del sector salud. Además, reportó que se han recibido 107, 250 total de dosis contra el nuevo coronavirus.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

Por otro lado, durante la misma conferencia de prensa diaria, el director de Epidemiología dio a conocer la confirmación de un primer caso de la nueva cepa de coronavirus en México.

La cepa conocida como B117 llegó a bordo de un turista de procedencia internacional quien arribó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre. El virus fue localizado en un ciudadano de 56 años que había estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para después arribar a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Al momento, este caso se encuentra intubado en un hospital de la entidad mencionada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA


TE PUEDE INTERESAR