Feminicidios en Veracruz: CNDH llamó a autoridades a realizar investigaciones con perspectiva de género

Adriana Beatriz López Rodríguez y Samara Aurora Arroyo Lemarroy fueron encontradas sin vida los días 6 y 7 de enero en los municipios de Cosoleacaque y Actopan

La CNDH pidió a las autoridades realizar la investigación de los feminicidios con perspectiva de género (Foto: EFE / David Guzmán)
La CNDH pidió a las autoridades realizar la investigación de los feminicidios con perspectiva de género (Foto: EFE / David Guzmán)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de justicia de Veracruz a investigar los feminicidios de Adriana Beatriz López Rodríguez y Samara Aurora Arroyo Lemarroy, reportadas como desaparecidas el 5 y 23 de diciembre, respectivamente, y encontradas sin vida los días 6 y 7 de enero en los municipios de Cosoleacaque y Actopan.

A través de un comunicado de prensa, el organismo condenó los hechos y recordó que dicho estado cuenta con un historial de violencia contra las mujeres, pues de enero a noviembre de 2020 se registraron 79 feminicidios. Además, se contabilizaron 92 homicidios dolosos y 144 homicidios culposos “datos que lo ubican como la segunda entidad federativa con más feminicidios en el país”.

Por otra parte, hizo un llamado a realizar las indagaciones correspondientes con perspectiva de género y bajo el protocolo establecido para esclarecer los crímenes y dar con los responsables.

“La CNDH condena todas las formas de violencia contra las mujeres, particularmente las que se expresan en feminicidios que son la máxima expresión de violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias son de largo alcance y que aceptan a la sociedad en general. La violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad de las mujeres, a su vida e integridad, y los espacios en los que se desarrollan. Por ello es imperante garantizar el acceso a la justicia inmediata que inhiba y erradique la violencia de género contra mujeres y niñas”, manifestó la entidad pública que dirige Rosario Piedra Ibarra.

La CNDH condenó los feminicidios de Adriana Beatriz López Rodríguez y Samara Aurora Arroyo Lemarroy (Foto: Twitter)
La CNDH condenó los feminicidios de Adriana Beatriz López Rodríguez y Samara Aurora Arroyo Lemarroy (Foto: Twitter)

En tanto, recordó a las autoridades mexicanas su “responsabilidad de atender los mecanismos de garantías para la protección de mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender y sancionar a los agresores, y eliminar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres”, indica el boletín de prensa.

Adriana Beatriz fue encontrada sin vida al interior de una maleta tras un mes de permanecer desaparecida. Al no tener noticias de ella, sus familiares emprendieron la búsqueda de la mujer, quien tenía dos hijos, e hicieron diversas manifestaciones en redes sociales.

Otro evento que sacudió los medios fue el asesinato de Samara Aurora Arroyo, nutrióloga veracruzana trabajadora del IMSS en Xalapa, cuya desaparición se reportó el pasado 23 de diciembre.

El cuerpo de la mujer de 28 años fue localizado en Palmas Arriba, dentro del municipio de Actopan. La fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns, informó en conferencia de prensa que este miércoles se cumplió una orden de cateo en el domicilio de William “N” y sus padres, en donde se encontró el cadáver. El rastreó se logró gracias a los agentes caninos K9.

Según datos de la CNDH, de enero a noviembre de 2020 se registraron 79 feminicidios en Veracruz (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Según datos de la CNDH, de enero a noviembre de 2020 se registraron 79 feminicidios en Veracruz (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

William “N”, quien fue vinculado por la desaparición de la mujer en diciembre, es originario del municipio en donde fue hallado el cadáver.

La fiscal dio a conocer que la denuncia de la desaparición de la joven fue recibida el pasado 24 de diciembre, por lo que se abrió una investigación de manera “inmediata”. Esto, gracias a la información que la policía ministerial, la Secretaría de Seguridad Pública y la familia proporcionaron.

Las investigaciones iniciales señalaron a William “N”, el instructor deportivo de Arroyo Lemarroy, quien fue la última persona con la que la mujer se vio antes de desaparecer. William fue detenido el pasado 25 de diciembre a bordo de una camioneta, la cual era de la nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana.

William fue detenido y vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y robo específico, por lo cual se le dictó un año de prisión preventiva, y cuatro meses para la investigación complementaria”, explicó la fiscal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa
MAS NOTICIAS