“Abrimos o morimos”: más de 500 restaurantes desafiarán el “semáforo rojo” de CDMX y reabrirán sus puertas este lunes

Varios restauranteros decidieron hacer caso omiso a la ampliación del semáforo rojo, y a partir de hoy reabrirán sus puertas con servicio de comida en sitio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Claudio Cruz/AFP)
(Foto: Claudio Cruz/AFP)

Se suponía que hoy, 11 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México saldrían del semáforo rojo, no obstante, los mandatarios de ambas entidades decidieron ampliarlo una semana más.

Ante ello, varios restauranteros decidieron hacer caso omiso a esta medida y bajo la etiqueta en redes sociales #AbrimosOMorimos, anunciaron que a partir de hoy reabrirán sus puertas con servicio de comida en sitio, pese a que no está permitido por el color de riesgo máximo de COVID-19.

Esta mañana, Ricardo Añorve, director fundador de la cadena Grupo Sonora Grill, fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva, donde confirmó lo anterior: a pesar del semáforo rojo, abrirán algunas sucursales porque, aseguran, no tienen otra alternativa.

“Abrir o morir es una realidad en la industria en general, desde el puesto de tacos hasta el restaurante más sofisticado de esta ciudad y el oxígeno se acabó”, expresó José Sánchez, socio y director de expansión de Sonora Grill, en una nota informativa transmitida en el programa del periodista mencionado.

(Foto: Claudio Cruz/AFP)
(Foto: Claudio Cruz/AFP)

Por su parte, Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación de Fisher’s, dijo en el programa matutino que a pesar de que la autoridad no permitió a restaurantes del Valle de México operar en semáforo rojo, Fisher’s reabrirá hoy.

No sabemos cuál será la sanción, pero más de 500 restaurantes de la CDMX abriremos a partir de hoy porque no resistimos más y la siguiente opción para sobrevivir es despedir meseros y cocineros” alertó Ablanedo.

Cabe recordar que una carta dirigida a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sehienbaum; y al mandatario del Edomex, Alfredo del Mazo, más de 500 restauranteros solicitaron ser considerados actividades esenciales para poder abrir sus negocios.

“Éste es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo ¡Ya no podemos más!, ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo, ni a miles de negocios a la quiebra!”, externaron a las autoridades del Valle de México.

(Foto: Claudio Cruz/AFP)
(Foto: Claudio Cruz/AFP)

Asimismo, aseguraron que usarán como referencia la propuesta que presentaron las cámaras del sector para funcionamiento en semáforo rojo, con la intención de tratar de llevar al mínimo el aforo:

- Apertura con un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas.

- Mesas de seis comensales máximo.

- Horario de cierre a las 22:00 horas de lunes a domingo.

- Uso del código QR para rastreo.

Y es que según sus cifras, desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13,500 establecimientos.

Tan sólo en el Estado de México antes de la pandemia, señalaron, se tenían registrados 70,000 restaurantes que generaban 340,000 empleos directos. Sin embargo, indicaron que hasta el momento han cerrado definitivamente 10,000 unidades, con una pérdida de al menos, 50,000 empleos directos.

(Foto: Claudio Cruz/AFP)
(Foto: Claudio Cruz/AFP)

Por otro lado, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la capital mexicana, dijo en conferencia de prensa del día de ayer que los negocios de alimentos que no cumplan con las medidas para frenar la propagación de la enfermedad de COVID-19 serán acreedores de una sanción.

Detalló que a partir de este lunes 11 de enero el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará operativos de revisión en restaurantes de la entidad, a fin de constatar el cumplimiento de las restricciones impuestas a dicho sector.

“Lo segundo es una revisión que hará el Invea el día de mañana para ver quién está haciendo el cumplimiento y quién no de estas sanciones y, como siempre, se hará el apercibimiento y, si es el caso, la sanción correspondiente”, indicó la gobernadora capitalina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA