Por semáforo rojo en CDMX, Senado de la República canceló sesión extraordinaria de la próxima semana

Será de febrero a abril cuando se legisle sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la reforma Outsourcing y Cannabis, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
Será de febrero a abril cuando se legisle sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la reforma Outsourcing y Cannabis, entre otros temas

Debido a que la Ciudad de México vive una situación de emergencia por los altos repuntes de contagio de coronavirus (COVID-19) y que la ocupación hospitalaria se encuentra en sus límites, el Senado de la República pospuso la sesión extraordinaria que tenían acordada para este viernes 15 de enero.

Así lo dio a conocer la tarde de este viernes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantando que será en el periodo ordinario de sesiones de febrero a abril cuando se aborden las legislaciones pendientes.

Hemos decidido posponer el periodo de sesiones extraordinario que estaba programado para el día 15 de enero. La agenda que sería desahogada en este periodo la desahogaremos en el periodo de sesiones ordinaria, que inicia el 1 de febrero, 15 días después
Ricardo Monreal durante una sesión ordinaria en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal durante una sesión ordinaria en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

El morenista explicó en un video publicado en sus redes sociales que esta decisión se tomó después de que consultó a las y los senadores y aseguró que no renuncian a su obligación constitucional, sólo actúan con prudencia y sensatez.

No solo debemos evitar contagiar, sino ser contagiados, sino además cuidar a todos los que en nuestro entorno trabajan y viven: los colaboradores, personal del Senado y nuestras familias

En este sentido, hizo votos porque “salgamos de la pesadilla sanitaria”. Además, consideró que la situación de SARS-CoV-2 en el país mejorará a causa de la campaña de vacunación.

Pronto recuperaremos la salud y nuestro ritmo de trabajo, y continuaremos profundizando los cambios que merece nuestro país
Al menos 26 legisladores ya se contagiaron en el reciento (Foto: Archivo)
Al menos 26 legisladores ya se contagiaron en el reciento (Foto: Archivo)

De estar forma, en el periodo ordinario se desahogará la materia de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se concluirá la Ley de Educación Superior, la reforma Outsourcing, Cannabis, Economía Circular y la Ley del Banco de México.

También tendrá curso la ratificación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos, así como de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y magistrados agrarios, enunció en un mensaje en video que difundió en sus redes sociales.

Al cierre del periodo ordinario en la Cámara Alta, el pasado 15 de diciembre, el saldo por coronavirus SARS-CoV-2 entre los senadores fue de 26 legisladores contagiados y un fallecido, el morenista Joel Molina Ramírez.

Sin embargo, se desconoce el número exacto de trabajadores infectados en el recinto legislativo, ubicado sobre Paseo de la Reforma, desde que inició la pandemia.

Joel Molina Ramírez murió el pasado 24 de octubre (Foto: Twitter/IsraelZamora_)
Joel Molina Ramírez murió el pasado 24 de octubre (Foto: Twitter/IsraelZamora_)

Entre los senadores contagiados destacan Nestora Salgado, Miguel Ángel Navarro y Alejandro Armenta, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rubén Rocha y Antonio Martín del Campo.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad más azotada por la pandemia. De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), la capital registra 28,632 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, tiene el 89% de las camas generales ocupadas, mientras que en las camas con ventilador tiene el 86 por ciento.

Ante estas cifras, la CDMX se mantendrá en semáforo rojo (máximo riesgo de contagio) del 11 al 17 de enero. “La ciudad esta en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones”, dijo en conferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina afirmó que el semáforo rojo ha ayudado, pues “de otra manera hubiéramos seguido creciendo a la misma velocidad”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: