Rescate en altamar: Secretaría de Marina ayudó a pescadores varados en Guaymas, Sonora

Cinco personas se quedaron varadas a 32 millas náuticas del puerto

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la ENSAR de la Cuarta Región Naval rescataron a cinco pescadores de camarón a 32 millas náuticas al suroeste de Guaymas, Sonora (Foto: Twitter@SEMAR_mx)
Miembros de la ENSAR de la Cuarta Región Naval rescataron a cinco pescadores de camarón a 32 millas náuticas al suroeste de Guaymas, Sonora (Foto: Twitter@SEMAR_mx)

Este jueves siete de enero, miembros de la Secretaría de Marina llevaron a cabo el rescate de una tripulación de pescadores varados mar adentro en la zona de Guaymas, en el estado de Sonora. Luego de recibir la indicación, acudieron a bordo de vehículos marítimos y aéreos para localizar la embarcación y poner a salvo a sus tripulantes. Las cinco personas se encuentran en buen estado de salud.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cuarta Región Naval de la dependencia, personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) acudió al rescate de cinco pescadores a bordo de la embarcación camaronera “FIPESCO XXXVIII”. El vehículo quedó varado a 32 millas náuticas al sureste del puerto de Guaymas, Sonora, es decir, aproximadamente 59 kilómetros mar adentro.

Las cinco personas acudieron a la pesca de camarón. De hecho, el puerto de Guaymas se caracteriza por ser uno de los principales productores de camarón en el norte de México. La captura de dicha especie para su comercialización fue una de las principales actividades económicas del municipio durante muchos años, aunque en tiempos más recientes actividades como el turismo y la maquila han adquirido protagonismo.

La tripulación fue localizada luego de un operativo compuesto por dos vehículos marinos y uno aéreo (Foto: Twitter@SEMAR_mx)
La tripulación fue localizada luego de un operativo compuesto por dos vehículos marinos y uno aéreo (Foto: Twitter@SEMAR_mx)

Luego de recibir el reporte a través de una llamada telefónica de parte del Centro de Mando y Control de la Armada de México, se emprendió el rescate de la tripulación. En ese sentido, se ordenó el despegue de un helicóptero tipo Panther, el zarpe de una patrulla interceptora, así como de una embarcación de clase Defender de la ENSAR. Los tres vehículos partieron de la Base Aeronaval de Guaymas.

Al localizar al vehículo varado, los miembros de la Marina entraron en contacto con los tripulantes y los pusieron a bordo de los vehículos oficiales, donde recibieron atención médica. Posteriormente fueron llevados al muelle de la Cuarta Región Naval. En ese lugar, los pescadores rescatados recibieron la valoración médica por parte del personal de sanidad y se les encontró en buen estado de salud. Finalmente fueron entregados a la Cooperativa Pesquera “FIPESCO”.

Las actividades pesqueras en el Golfo de California, también conocido como mar de Cortés, son comunes debido a la diversidad de la fauna marina. Aunque especies como camarón, ostras y sardina están reguladas por las autoridades de la región, también existe la presencia de pescadores furtivos que han perjudicado el hábitat de especies amenazadas como la totoaba y la vaquita marina.

En tierra, los pescadores recibieron la valoración médica y se determinó su buen estado de salud (Foto: Twitter@SEMAR_mx)
En tierra, los pescadores recibieron la valoración médica y se determinó su buen estado de salud (Foto: Twitter@SEMAR_mx)

De hecho, el 31 de diciembre de 2021, miembros de la Marina acudieron a atender un conflicto en altamar entre cazadores furtivos de totoaba y miembros de la organización ambientalista Sea Shepherd en las inmediaciones del Puerto de San Felipe, Baja California, 517.12 kilómetros al noroeste de Guaymas en el mar de Cortés.

En aquella ocasión, dos vehículos de Sea Shepherd realizaron recorridos en el polígono de protección de la vaquita marina con la finalidad de levantar redes de pesca. Sin embargo, al darse cuenta de las acciones, presuntos cazadores furtivos comenzaron la disputa en contra de los ambientalistas.

De acuerdo con la versión emitida por la Armada de México, así como videos difundidos, una panga operada por los pescadores se atravesó en el camino de la embarcación Farley Mowat, por lo cual fue partida por la mitad. Los sucesos se contraponen con las versiones ofrecidas por los pescadores, quienes aseguraron haber sido víctimas de un ataque directo por miembros de la organización defensora de las especies.

Luego de recibir el reporte, y debido a la existencia de heridos, miembros de la Marina acudieron a mediar el conflicto. De igual forma trasladaron al puerto de San Felipe a las personas que requirieron atención médica.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: