Así fue el impactante rescate de un surfista con un helicóptero Black Hawk: sobrevivió aferrado a una roca

El hombre perdió su tabla tras chocar con una gran ola, sin embargo pudo nadar hasta las rocas; ninguna embarcación podía acercarse por ser zona rocosa

Compartir
Compartir articulo
Marina mexicana rescató con un helicóptero a un surfista atrapado en una roca en Baja California

Un surfista fue rescatado con vida y en buen estado de salud, cuando se encontraba atrapado en una roca tras horas de haber perdido su tabla por una fuerte ola en Punta Cabras  a unos 64 kilómetros al sur del Puerto de Ensenada, Baja california.

La acción se llevó a cabo cuando la Estación Naval de Busqueda Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada (ENSAR),  recibió una llamada por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde se reportaba una persona de sexo masculino quien habría tenido un accidente mientras se encontraba realizando actividades de surfismo, extraviando su tabla y por tal situación permanecia sujeto a  una  zona rocosa donde las condiciones rocosas impedían que alguna embarcación se acercara para su rescate.

Por lo que se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, despegando una aeronave UH-60 Black Hawk perteneciente al Escuadrón Aeronaval 221 y el zarpe de una embarcación clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada.

Como una escena de película se vivió el rescate vía aérea del surfista atrapado en una roca en ensenada Foto: (Captura de pantalla)
Como una escena de película se vivió el rescate vía aérea del surfista atrapado en una roca en ensenada Foto: (Captura de pantalla)

En un video difundido por la Secretaría de Marina Armada de México, se observó a un rescatista descendiendo del helicóptero con un cable a la zona rocosa donde se encontraba el surfista, luego de algunos intentos el marino sujetó al hombre, lo amarró a los cables y ambos fueron subidos a la aeronave.

Tras el rescate, el surfista fue atendido por personal de Sanidad Naval, mientras era trasladado al Hospital.

La persona rescatada solo presentaba síntomas de hipotermia leve y ligeros golpes por el oleaje y al subir a las rocas que impidieron que se ahogara, por lo que no requirió atención médica y se retiró del lugar por su propio pie.

infobae

En noviembre rescataron a una familia

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, a través de la Segunda Región Naval, informó que el pasado 6 de noviembre efectuó el rescate de cuatro tripulantes mexicanos y estadounidenses, quienes se encontraban a bordo de una embarcación menor a 8 millas náuticas aproximadamente (15 kilómetros) al sur de Ensenada, Baja California.

La acción se llevó a cabo tras recibir un alertamiento por parte del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Ensenada, B.C; donde reportaban que una embarcación menor con tres adultos y un menor de edad, presentaba fallas en su sistema de propulsión y que los efectos del viento y oleaje estaban abatiendo (direccionando) la embarcación a una zona rocosa. Por lo que de inmediato se activo el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada, con el fin de brindar el apoyo solicitado.

En la aeronave fue atendido por el personal rescatista, sin embargo sólo presentaba hipotermia leve y rasguños por las rocas Foto: (Facebook Sentinela México)
En la aeronave fue atendido por el personal rescatista, sin embargo sólo presentaba hipotermia leve y rasguños por las rocas Foto: (Facebook Sentinela México)

Al arribar al lugar, personal naval efectuó el rescate de los tres tripulantes adultos, así como de un menor de edad; para posteriormente trasladarlos vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, en donde personal de Sanidad Naval ya los esperaban para brindarles la atención médica, reportando su estado de salud como estable.

Cabe destacar que se coordinó con las autoridades migratorias correspondientes, para que los tripulantes se retiraran por sus propios medios; por otra parte, debido a que la embarcación menor representaba un peligro a la navegación, esta fue remolcada al muelle de la Segunda Región Naval.

Además fue revisado por paramédicos y se le traslado a un hospital para realizarle análisis más detallados Foto: (Facebook Sentinela México)
Además fue revisado por paramédicos y se le traslado a un hospital para realizarle análisis más detallados Foto: (Facebook Sentinela México)

El año pasado esta Segunda Región Naval a traves de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y VigilanciaMarítima (ENSAR) Ensenada, ha realizado 109 rescates a la ciudadania, para salvaguardar la vida humana en la mar.

A través de sus 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima distribuidas en ambos litorales del país, personal de la Secretaría de Marina (Semar) rescató durante 2020 a 505 personas en el mar y realizó la evacuación médica de 77.

El surfista se encontraba bien de salud y se fue a su casa por sus propios medios Foto: (Facebook Sentinela México)
El surfista se encontraba bien de salud y se fue a su casa por sus propios medios Foto: (Facebook Sentinela México)

Asimismo, apoyó a 85 embarcaciones de diversos tipos y funciones que presentaron problemas técnicos o dificultades por las inclemencias del tiempo.

La dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán, destacó que las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, operadas por más de 500 elementos navales en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicanos, están equipadas con todo lo necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: