″¿Y Pío, Felipa, Bartlett, Cienfuegos, Lozoya, Peña?”: Brozo cuestionó a López Obrador por defender a López-Gatell

En los últimos días diversos grupos políticos han demandado la renuncia del subsecretario de salud

Compartir
Compartir articulo
Víctor Trujillo "Brozo" cuestionó la defensa de AMLO a Hugo López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)
Víctor Trujillo "Brozo" cuestionó la defensa de AMLO a Hugo López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)

El actor Víctor Trujillo, mejor conocido por encarnar el papel del payaso Brozo, cuestionó a Andrés Manuel Manuel López Obrador cuando se pronunció y elogió el papel de Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el manejo de la pandemia en el país. El comediante, a través de su cuenta de Twitter, emitió un mensaje donde preguntó al presidente por los casos de diversas personalidades que han hecho eco durante su administración.

“Sólo cuando crees que andas sobrado de autoridad moral y política, la despilfarras de esta manera. ¿Y Pío, Felipa, Bartlett, Cienfuegos, Lozoya, Peña?”, preguntó a través de su cuenta de Twitter @V_TrujilloM. Además, adjunto al mensaje, difundió el fragmento de la respuesta de López Obrador donde resalta la participación del subsecretario de salud en su gobierno, aunque con fragmentos de canciones populares y efectos de sonido con la finalidad de ridiculizar las palabras del mandatario.

A tres días de la circulación de las fotografías donde se observa a Hugo López-Gatell Ramírez en un restaurante en las playas de Zipolite, Oaxaca, la polémica no ha cesado. Durante su conferencia de prensa matutina del 6 de enero de 2021, el presidente fue cuestionado sobre si la presión por parte de los grupos de oposición a su gobierno, así como rumores que aseguran sus planes de renuncia, terminarían por ocasionar la dimisión del cargo del subsecretario.

En los últimos días diversos grupos políticos han demandado la renuncia del subsecretario de salud

La respuesta del mandatario indicó la falsedad de los rumores y, por el contrario, hizo un recuento de la trayectoria académica y el trabajo de López-Gatell. La defensa que el presidente encaminó a favor del miembro de la Secretaría de Salud le valió críticas de diversas personalidades y grupos sobre la congruencia de su gobierno. Aunque no es la primera vez que es cuestionado por asumir dicha postura.

De los casos citados por el payaso, uno de los más recientes es el de Manuel Bartlett Díaz, actual Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego del apagón en 12 entidades federativas que afectó a más de 10 millones de personas, el director de la Comisión atribuyó la falla a un incendio en un pastizal en Tamaulipas. Sin embargo, el documento en el cual las autoridades se basaron para determinar las causas del fallo resultó ser apócrifo.

Ante los cuestionamientos, como ha sucedido desde principios de su administración, el presidente defendió el trabajo de Bartlett Díaz al frente de la CFE. Incluso ha asegurado que cuestionar su función, también es poner en duda a la administración federal encabezada por él.

“Es más, no es con Manuel Bartlett, es con el presidente, porque Bartlett depende del titular del Ejecutivo, yo lo nombré”, fueron las palabras con las que López Obrador respaldó la labor de uno de los rostros más visibles del viejo régimen encabezado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Manuel Bartlett Díaz, reconocido político ligado al régimen priista, ha sido defendido en repetidas ocasiones por el presidente (Foto: Edgar Garrido/Reuters)
Manuel Bartlett Díaz, reconocido político ligado al régimen priista, ha sido defendido en repetidas ocasiones por el presidente (Foto: Edgar Garrido/Reuters)

La familia del presidente también ha estado en el ojo del huracán. Los contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos que benefician a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, ligada a su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán, así como los videos que muestran a su hermano Pío recibiendo dinero de manos de David León, en supuesto beneficio de la campaña presidencial, han sido aprovechados por la oposición al gobierno para cuestionar sus banderas de anticorrupción y no influyentismo.

Otro de los casos que ha resonado en el gobierno de la Cuarta Transformación es la repatriación del General Salvador Cienfuegos, quien fue aprehendido en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Luego de la supuesta presión del ejército mexicano a la administración para solicitar el retorno del miembro de la institución al país, las autoridades estadounidenses desestimaron los cargos.

Cienfuegos regresó al país con la consigna de que el juicio en su contra fuera encaminado bajo las leyes y autoridades mexicanas. Sin embargo, las líneas de investigación y los cargos para juzgar al ex Secretario de la Defensa Nacional en México no han sido determinados con claridad. De hecho, el caso fue reservado por los siguientes cinco años.

MÁS SOBRE EL TEMA: