Sucesión en el PAN: quiénes se perfilan para dirigir a la oposición contra Morena en el Senado

Tras la salida de Mauricio Kuri de la coordinación del partido líder entre los opositores en el Congreso, el liderazgo de la Cámara Alta podría ser para una mujer, que cuentan con mayoría en la bancada

Compartir
Compartir articulo
Las senadoras suenan con fuerza para ocupar el lugar que dejó Mauricio Kuri al frente de la principal oposición en el Congreso mexicano (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
Las senadoras suenan con fuerza para ocupar el lugar que dejó Mauricio Kuri al frente de la principal oposición en el Congreso mexicano (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

La salida del senador Mauricio Kuri de la coordinación de los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal fuerza opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, abrió la sucesión al interior de la organización, donde varios legisladoras y legisladores se perfilan como candidatos a asumir el puesto vacante.

Luego del anuncio de Kuri, las posibilidades de que sea una senadora la sucesora al frente de Acción Nacional en el Senado comenzaron a sonar con fuerza. Y es que el grupo parlamentario del PAN cuenta con 14 mujeres y 11 hombres, en lo que podría ser un momento histórico para la Cámara Alta, ya que elevaría a una mujer a una de las posiciones políticas más poderosas del país.

“Sin duda hemos luchado muchísimo en el partido para visibilizar el trabajo de las mujeres, creo que en general todas las senadoras de los otros partidos lo han hecho. La productividad ahí está, haciendo un análisis, es mayor el de las legisladoras en términos cuantitativos”, expresó a la senadora panista Kenia López Rabadán a Infobae México.

Demostramos que no es un asunto de cuotas o de paridad sino de espacios de decisión donde también sabemos tomar decisiones
López Rabadán aseguró que sería "un honor" encabezar el liderazgo senatorial de Acción Nacional (Foto: Cuartoscuro)
López Rabadán aseguró que sería "un honor" encabezar el liderazgo senatorial de Acción Nacional (Foto: Cuartoscuro)

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado es una de las candidatas naturales. “Para mí sería un honor, sin duda”, aseguró López Rabadán. “Si es un compañero o una compañera, enhorabuena, pero si soy yo, sería un gran honor”, reiteró la ex diputada federal y dos veces diputada local en la Ciudad de México.

“Tengo el privilegio de ser la senadora que más iniciativas ha presentado y que más se le han aprobado. Tienen que ver por supuesto con esta lógica de los derechos de las mujeres y de derechos humanos. Es una cuestión de trabajo y disciplina”, agregó la senadora, quien .

En caso de que sea elegida, López Rabadán destacó que sería un gran paso al frente para el avance de los derechos políticos de las mujeres, que este 2021 cumplirá 67 años de ser instaurado. “Mi abuela nació y no votaba, era adulta y seguía sin votar, esta generación de mujeres hoy tenemos la oportunidad de demostrar que se pueden hacer las cosas bien”, completó.

A la senadora López Rabadán se le suman también otros prospectos importantes, como Josefina Vázquez Mota. La senadora es una veterana militante del partido, quien ha ocupado secretarías en gobiernos federales panistas y también es una ex candidata presidencial.

Entre los senadores, Damián Zepeda podría ser una de las opciones a coordinar el partido (Foto: Senado de la República)
Entre los senadores, Damián Zepeda podría ser una de las opciones a coordinar el partido (Foto: Senado de la República)

Sin embargo, fuentes cercanas a Vázquez Mota revelaron a este medio que no tiene interés en ser la nueva coordinadora del PAN. Lo mismo ocurrió con la senadora Xóchitl Gálvez, de quien Infobae México pudo saber que tampoco está interesada.

Entre las candidatas que se han mencionado se sumaron también Alejandra Reynoso, representante del estado de Guanajuato, uno de los bastiones del PAN en el país, y Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte en el Senado.

Entre los hombres, se sumaron a la lista Damián Zepeda, ex presidente nacional del PAN y Julen Rementería, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado. “Si es un hombre o una mujer, siempre debe ser en beneficio del grupo parlamentario”, resaltó López Rabadán.

Necesitamos una oposición fuerte y responsable, a la altura de un año electoral, donde pareciera que el presidente López Obrador está más obsesionado con defender su coalición que por preocuparse de la vida de los mexicanos en medio de la pandemia de COVID-19″, agregó la senadora.

El presidente nacional del PAN Marko Cortés será el encargado de seleccionar al próximo coordinador o coordinadora de sus senadores (Foto: Cuartoscuro)
El presidente nacional del PAN Marko Cortés será el encargado de seleccionar al próximo coordinador o coordinadora de sus senadores (Foto: Cuartoscuro)
El esfuerzo que hacemos en lo individual tiene consonancia colectiva y se llama PAN, pero ahora también se llama ‘Oposición Responsable’

Y es que el próximo coordinador del PAN tendrá la labor de dirigir a su partido en un Senado dominado por la mayoría de Morena, el partido de López Obrador, pero también en los esfuerzos del Bloque de Contención, formado por todos los partidos de la oposición.

Ahora, la decisión recae en el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ya que así lo indican los estatutos del partido. El dirigente decidirá quién encabezará los esfuerzos opositores en los próximos días o semanas y todavía no ha dado ninguna indicación de por dónde irá su determinación.

Por ahora, y mientras se define la sucesión de Kuri, el senador Erandi Bermúdez, hasta vicecoordinador, llevará a cabo los esfuerzos de organizar a sus compañeros panistas provisionalmente, y es también una de las opciones de quedarse de forma definitiva en el cargo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA