Senadores de oposición exigieron investigación “seria, técnica e independiente” sobre apagón masivo en México

Propusieron que sea el Senado quien encabece dicha análisis para deslindar responsabilidades y evitar la creación de “chivos expiatorios” ante cortes al suministro de luz que afectaron a unos 10.3 millones de usuarios

Legisladores de oposición solicitaron una investigación por parte del Senado de los apagones ocurridos en el país este lunes (Foto: Cuartoscuro)
Legisladores de oposición solicitaron una investigación por parte del Senado de los apagones ocurridos en el país este lunes (Foto: Cuartoscuro)

Senadores de diversos partidos de oposición pidieron este martes que sea precisamente el Senado quien realice una investigación independiente sobre lo ocurrido este lunes en el sistema eléctrico mexicano para determinar las causas del apagón nacional que dejó sin luz durante un par de horas a más de 10 millones de usuarios en distintos puntos de México.

“Estaré solicitando y le he pedido a algunos compañeros que pidamos que se haga una investigación independiente a la CFE (Comisión Nacional de Electricidad), porque no puede investigar lo que pasó al ser juez y parte”, expresó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN (Partido Acción Nacional).

“Creo que el Senado de la República es un organismo que podría encabezar la investigación y con total imparcialidad decirle a los mexicanos quién es el responsable o cuáles las fallas operativas, o si hay un problema en la política energética seguida hasta este momento”, añadió la legisladora en una conferencia de prensa conjunta con otros senadores.

Unos 10.3 millones de usuarios sufrieron el apagón entre las 14:30 y las 16:30 horas del lunes, tiempo del centro de México (Foto: Cuartoscuro)
Unos 10.3 millones de usuarios sufrieron el apagón entre las 14:30 y las 16:30 horas del lunes, tiempo del centro de México (Foto: Cuartoscuro)

En este punto coincidieron con Gálvez el senador (también del PAN), Julen Rementería. “Lo que nos queda a los ciudadanos y a los senadores de este país es que se haga una investigación seria, técnica, independiente por supuesto a la CFE e incluso algunos órganos reguladores que lamentablemente ya están bajo el control y el poder de la Presidencia”, aseguró, en referencia al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y Mario Zamora, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), coincidieron con los legisladores panistas. Rementería detalló que es “impostergable” solicitar esta investigación a la Comisión Permanente, el órgano legislativo conformado por diputados y senadores que sustituye al Congreso durante el receso legislativo invernal.

Y es que este lunes, millones de personas sufrieron cortes de luz en diversos puntos del país. Más tarde, la CFE y el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) explicaron que se debió a la salida de operación de dos líneas de transmisión en dos subestaciones, que desató un mecanismo de protección que suspendió la operación de 16 centrales eléctricas, debido a las oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional.

Los senadores plantearon que la investigación debe ser independiente de la CFE, ya que "no puede ser juez y parte" (Foto: Cortesía PAN)
Los senadores plantearon que la investigación debe ser independiente de la CFE, ya que "no puede ser juez y parte" (Foto: Cortesía PAN)

La situación ocurrió cerca de las 14:30 horas (tiempo del centro de México) de este lunes. A pesar de que el suministro eléctrico fue restablecido en su totalidad un par de horas después de que la situación cortara la luz de millones de personas, las autoridades no dieron a conocer los detalles de lo que provocó esta situación, aunque mencionaron que ya realizan una investigación conjunta.

“Al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, con una afectación de 8,696 mega megawatts de carga en todo el país o 26% de la energía que se consumía en ese momento”, explicó Carlos Meléndez, director general del Cenace este lunes en una rueda de prensa.

Este desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, detallaron, afectó a 10.3 millones de usuarios, es decir, al menos al 20% de los usuarios totales de la CFE, sobre todo en las regiones centro, occidente y noreste del país incluidas Ciudad de México, Cancún, Monterrey y otras.

La senadora Gálvez aseguró este martes que, como indicó el titular del Cenace, a pesar de que el Sistema Interconectado Nacional se encontraba en condiciones operativas de demanda mínima promedio, se produjo “un apagón que desde 1981″ no ocurría en el país.

Decenas de millones de personas se vieron afectadas durante unas dos horas por los cortes de luz en 12 entidades del país (Foto: Cuartoscuro)
Decenas de millones de personas se vieron afectadas durante unas dos horas por los cortes de luz en 12 entidades del país (Foto: Cuartoscuro)

“Esto lleva a establecer muchas dudas y yo esperaba tener por parte de la CFE una respuesta clara de lo que había pasado”, agregó, por lo cual una investigación independiente es urgente “ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios”.

¿Por qué se dispararon las líneas?, ¿fue una sobrecarga, fue una falla, un cortocircuito?, ¿cuáles relevadores de baja frecuencia operaron?, ¿cuáles relevadores de alta frecuencia operaron?

“Entonces lo que nos queda es simplemente el poder ir a hacer una investigación seria, responsable, para saber dónde estamos parados, convocar a quien se tenga que convocar y que expliquen las causas, son razones técnicas y si hay alguna justificación, si es que la hay, bueno pues y cómo se va a corregir”, completó el senador Rementería.

Este martes por la mañana, el presidente López Obrador prometió que durante su administración no se repetirán apagones nacionales como el de esta semana. “Que tenga también la seguridad la gente que no va a volver a pasar y que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa con trabajadores, con técnicos de primera”, expresó en su habitual conferencia matutina.

AMLO prometió que apagones como el del lunes no se repetirán en su mandato (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
AMLO prometió que apagones como el del lunes no se repetirán en su mandato (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

“Yo quiero hacer un reconocimiento a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, a los trabajadores. Son muy buenos, son de lo mejor. Yo puedo adelantar que no (va a seguir sucediendo)”, agregó el mandatario mexicano, reconociendo que el apagón afectó a 12 de las 32 entidades de la República.

Además, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que “no hubo daños al sistema” eléctrico mexicano. Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que no registró afectaciones médicas en sus unidades médicas.

“Nuestras instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención”, destacaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA