Como si fueran camaradas: así fue la reunión entre un policía de CDMX y un narco

Tras darse a conocer el hecho, el agente ministerial fue suspendido y será indagado por sus nexos con la organización de Juan Balta y El Amado

Compartir
Compartir articulo
El policía de investigación ya había sido exhibo por sus nexos con narcomenudistas (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro.com)
El policía de investigación ya había sido exhibo por sus nexos con narcomenudistas (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro.com)

José María Pérez Rodríguez, agente de la Fiscalía de la Ciudad de México, fue captado en una reunión con Vicente Amado Rodríguez García, El Amado, objetivo prioritario y líder de una facción narcotraficante en la capital conocida como la Organización de Juan Balta.

Según reportes de C4NoticiasMx, el encuentro tuvo lugar meses atrás, pero hasta ahora se dio a conocer la imagen que los muestra departiendo. Tanto el policía ministerial como el capo local, se habrían visto en un restaurante Vips de la plaza Portal Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Con ello se da cuenta de la corrupción que alcanza a la fiscalía capitalina encabezada por Ernestina Godoy, pues el agente acudió a la reunión con El Amado en un vehículo oficial.

Tras darse a conocer el hecho, Francisco Almazán Barocio, jefe de la Policía de Investigación, retiró de labores al implicado y ordenó abrir una carpeta de investigación en su contra, según informó en redes el periodista Carlos Jiménez. En la mira estarían sus compañeros y mando, Juan Carlos Almaraz.

El Amado viste de gorra y está frente al agente, quien lleva una sudadera gris (Foto: Twitter@c4jimenez)
El Amado viste de gorra y está frente al agente, quien lleva una sudadera gris (Foto: Twitter@c4jimenez)

Mediante las imágenes compartidas por Jiménez, se puede apreciar que a la mesa están sentados cuatro sujetos. El Amado viste playera y gorra blanca, mientras que el agente José María Pérez Rodríguez tiene una sudadera de gris. Ambos están de frente, a plena luz del día y en una plática normal, como si de camaradas se trataran.

Según versiones preliminares, las otras dos personas serían un agente más de la Fiscalía capitalina y el narcomenudista identificado como Javier. La imagen fue captada cuando Pérez Rodríguez, El Chema, formaba parte de la Fiscalía contra Narcomenudeo y cuyo jefe de operaciones era el comandante Juan Carlos Almaraz.

Registros de la Policía de Investigación señalan que El Chema ha pertenecido al Grupo Especial de Reacción e Intervención, la Fiscalía de Narcomenudeo, grupo de Investigaciones Especiales y actualmente se desempeñaba en la dependencia de Delitos de Alto Impacto. En cada una de esas áreas ha estado subordinado al comandante Juan Carlos Almaraz.

Fue el mismo Carlos Jiménez quien, el pasado 31 de diciembre, dio a conocer un audio donde presuntamente se oye la voz del Chema, a quien se escucha decir a un narcomenudista que “no les va a tirar un paro Jardín”, es decir, la Fiscalía de Narcomenudeo a la que estaba adscrito, localizada en avenida Jardín. Supuestamente, el agente advertía a un distribuidor de la colonia Morelos.

El agente Pérez Rodríguez fue suspendido de labores y será abierta una investigación en su contra  (Foto: Twitter@c4jimenez)
El agente Pérez Rodríguez fue suspendido de labores y será abierta una investigación en su contra (Foto: Twitter@c4jimenez)

Según un mapeo de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, El Amado dirige la facción de Juan Carlos Maldonado Amador, Juan Balta, detenido en Cancún en 2018 y actualmente preso, pero que opera tras las rejas. A su grupo delictivo se le identifica vinculado a la Unión Tepito, además de que es considerado por las autoridades como principal distribuidor de drogas en Iztacalco e Iztapalapa.

Entre sus ilícitos destacan fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.

El 28 de octubre del año pasado, fueron arrestados dos de sus sicarios identificados como El Carnal y El Oso, presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre del 2019 cuando iba rumbo al aeropuerto de la capital. Le dispararon frente a sus hijos.

Las autoridades de la Ciudad de México no han reportado mayores detalles sobre las indagatorias contra el agente que se reunió con el líder narcotraficante ni cuántos elementos más estarían implicados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: