Predial 2021: cuáles son los descuentos y formas de pago en Guadalajara

El gobierno tapatío está implementando nuevas estrategias y descuentos para el pago de predial de 2021

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Guadalajara implementa varias estrategias para facilitar el pago de impuestos. (Foto: EFE)
El gobierno de Guadalajara implementa varias estrategias para facilitar el pago de impuestos. (Foto: EFE)

Para mitigar las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Guadalajara implementa varias estrategias para facilitar el pago de impuestos. En el caso del predial se pone en marcha un recorrido de “cajas itinerantes” por las colonias del estado.

Esta medida permitirá a los ciudadanos cumplir con su obligación fiscal sin acudir a las recaudadoras. Los primero dos meses del 2021 las “cajas itinerantes” recorrerán colonias de la zona de Huentitán y Oblatos; y durante febrero lo harán en la zona Olímpica y Tetlán.

El ‘Tesomovil’ está disponible desde el 4 de enero hasta el 27 de febrero de 2021, en un horario de 9 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a sábado. El calendario de fechas y ubicaciones exactas puede consultarse en el sitio web del Ayuntamiento de Guadalajara: guadalajara.gob.mx/gdlWeb/#/tesomovil.

Agenda tu cita

Otra opción es agendar citas en las recaudadoras y realizar el pago con mayor agilidad, para esto se puede llamar al teléfono 3338-372626 o dirigirse al sitio web: tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/paga-tu-predial dando clic en el botón “Agendar cita”. Donde se desplegará la siguiente ventana.

Otra opción es agendar citas en las recaudadoras y realizar el pago con mayor agilidad. (Captura de pantalla)
Otra opción es agendar citas en las recaudadoras y realizar el pago con mayor agilidad. (Captura de pantalla)

Si el pago del predial se realiza con tarjeta de débito o de crédito, el ciudadano podrá pagar más rápido mientras espera en la fila de la recaudadora sin tener que llegar a la línea de cajas. A través del sitio oficial del Ayuntamiento de Guadalajara (https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial/consulta) también se puede pagar directamente el impuesto predial sin necesidad de acudir a las oficinas de la hacienda municipal.

Para agilizar el pago del predial ya sea presencial o en línea es importante contar con cualquier recibo predial de años anteriores o conocer su número de cuenta. En caso de no contar con el número de cuenta predial se deberá presentar al Área de Atención a Contribuyentes de cualquiera de las recaudadoras municipales y proporcionar nombre completo del titular y domicilio de la propiedad.

Descuentos a pronto pago y tercera edad

El Ayuntamiento de Guadalajara otorgará 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial. (Foto: CUARTOSCURO.COM)
El Ayuntamiento de Guadalajara otorgará 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

El Ayuntamiento de Guadalajara otorgará 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial y en el mantenimiento de cementerios si se cumple con la obligación en los meses de enero y febrero.

El edil de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, anunció en noviembre de 2020 que ante la actual contingencia sanitaria, se suspendía el procedimiento para tramitar el descuento en el impuesto predial 2021 para personas adultas mayores, pensionadas, viudas, jubiladas y con discapacidad, con el objetivo de que no expongan su salud y continúen en casa.

La idea detrás de esto es que quienes hayan resultado beneficiados con este descuento en 2020, puedan obtenerlo de forma automática en 2021, sin la necesidad de realizar trámite alguno. “Obviamente lo que queremos es cuidar a nuestros adultos mayores, que son el grupo de mayor riesgo de contagio”, afirmó al alcalde tapatío.

Para las personas con discpacidad y adultos mayores esto se traduce en descuentos que van desde el 50% hasta el 80%. (Foto: EFE)
Para las personas con discpacidad y adultos mayores esto se traduce en descuentos que van desde el 50% hasta el 80%. (Foto: EFE)

Por su parte, la tesorera, Sandra Tovar, dijo que “la Ley de Ingresos prevé que no haya incremento en el impuesto predial; esta ley ya fue aprobada por el Congreso del Estado, y quiere decir que no hay incremento, ni siquiera por la actualización de la inflación”.

Para las personas con discapacidad y adultos mayores esto se traduce en descuentos que van desde el 50% hasta el 80% dependiendo de su edad y otras condiciones. En el caso de las personas con discapacidad o en un rango de edad de los 60 a 74 años, pensionados, personas en situación de viudez o jubilados, existe un descuento del 50% para aquellos inmuebles con un valor fiscal de hasta 1,123,500 pesos. Además, también podrán aprovechar el descuento por pronto pago.

Por otro lado, los adultos mayores de 75 a 79 años, obtendrán un descuento del 60 por ciento, mientras que los de 80 años o más, pueden acceder a un descuento del 80%.

¿Qué es el predial y para qué sirve?

El impuesto predial es el pago que realiza cada ciudadano que cuenta con un predio o posesión inmobiliaria y generalmente se paga de manera anual.

Con el ingreso de este impuesto, los gobiernos municipales pueden pagar por servicios públicos básicos como alumbrado, recolección de basura, seguridad, mantenimiento de parques, pavimentación de calles, entre otros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: