Mapa el coronavirus en México 5 de enero: CDMX y Edomex, en alerta por superar el 80% de ocupación hospitalaria

López-Gatell señaló que las entidades que permanecen con una tendencia al alza en sus contagios son: Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud federal registró 6,464 nuevos contagios y 544 nuevas defunciones por COVID-19, por lo que la cifra oficial de casos acumulados en México ascendió a 1,455,219, mientras que el número de fallecimientos totales se elevó a 127,757.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que desde el inicio de la epidemia en México se han analizado mediante una prueba PCR a 3,006,464 personas con un porcentaje actual de 42% de positividad.

El especialista señaló que la curva de casos estimados presentó un descenso del 21% del número de contagios nuevos por semana. En tanto que las personas recuperadas de la enfermedad suman 1,105,834, desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

Asimismo, estimó que la epidemia activa es del 4%, lo que equivale a 63,946 personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, según el informe técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Puebla y Coahuila son las entidades con más casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (79%) de ellos.

Esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que las entidades que permanecen con una tendencia al alza en sus contagios y cuentan con poca capacidad hospitalaria son: CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla.

Cabe recordar que en la clasificación del semáforo de riesgo epidémico, la cual fue actualizada el pasado 1 de enero, cinco entidades se encuentran en alerta máxima por el contagio de COVID-19: Baja California, Ciudad de México, Estado de México Morelos y Guanajuato.

De igual forma, 22 entidades se encuentran en color naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; así como Chiapas y Campeche con el nivel más bajo de riesgo.

(Infografía: Jovani Pérez)
(Infografía: Jovani Pérez)

Sobre la tasa de letalidad por semana epidemiológica, el especialista dio a conocer que la semana 52 corresponde a un 6% de las muertes confirmadas.

Hasta ayer se tuvieron 17,861 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,528) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,333) en SISVER.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.5%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las disponibilidad hospitalaria, López Ridaura indicó que de las 30,292 camas generales para pacientes de COVID-19, el 51% (15,419) se encuentran ocupadas, principalmente en Ciudad de México con 85%; Estado de México con 81%; Hidalgo con 77% Guanajuato con 77%; Nuevo León con 71%; Baja California con 62%; Morelos con 58% Puebla con 57%; Querétaro con 56% y Sonora con 50%.

En tanto que de las 10,185 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de coronavirus, el 45% (4,583) se encuentran ocupadas. En este tipo de camas, también la Ciudad de México encabeza la lista de ocupación con 85%; le sigue el Estado de México con 79%; luego Nuevo León con 64% y Baja California con 59%.

Cabe resaltar que estos números están basados en la cobertura de la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la cual consulta todas las instituciones de salud en la república (IMSS, ISSSTE, Pemex, SSa, hospitales locales y privados).

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto al avance de la jornada nacional de vacunación, la SSa aseguró que hasta el 4 de enero, se ha vacunado a un total de 43,960 personas. Todas estas pertenecen a trabajadores del sector salud que están específicamente atendiendo pacientes COVID-19.

López Gatell reiteró que con el 20% de población vacunada, la mortalidad por el COVID-19 disminuiría hasta en un 80%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBE ESTE TEMA