El Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 3.7% este 2021

El repunte estimado para América Latina también es de 3.7%, escenario que dependerá de la distribución de la vacuna e iniciativas para mitigar la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

El Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 3.7% este 2021, tras un descenso de 9% previsto para el 2020, de acuerdo con el reporte de Perspectivas Económica Mundiales.

El escenario de recuperación que se plantea se basa en “una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, es decir, el T-MEC.

En comparación con lo reportado en el mes de junio, las expectativas para el país mejoraron 1.5 puntos porcentuales para el 2020 y 0.7 para el presente año.

El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo. Se proyecta que el crecimiento se desacelerará a 2.6% en 2022 a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”, indicó el organismo en su informe.

(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Cabe señalar que lo proyectado para México es igual a lo que se espera suceda en América Latina, con un repunte de 3.7% en el 2021, tras una contracción del PIB de 6.9%, consecuencia de la pandemia por coronavirus. En tanto, para el 2022 se prevé un crecimiento de 2.8 por ciento.

El Banco Mundial indicó en su informe que el repunte de la economía regional sucederá  una vez que “se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilice los precios de los principales productos básicos y mejores las condiciones externas. No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento”.

El escenario negativo se plantea un retraso en la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser menor, con 1.9% y de 2.3% para el 2022.

Las estimaciones positivas del organismo mundial dependen de la campaña de vacunación contra el coronavirus, lo cual se espera que la mayor cantidad de dosis se distribuyan en la segunda mitad del presente año.

(Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
(Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

La expectativa para la economía mundial es de 4% para este año. “Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

De cara al futuro próximo, el BM alertó del “deterioro de la confianza de los inversionistas es un grave riesgo para las perspectivas económicas” y señaló que “la capacidad crediticia se ha reducido en toda la región” de América Latina.

“Si bien el estímulo fiscal ha sido necesario para amortiguar el golpe de la pandemia, el espacio fiscal se ha utilizado en gran medida y la deuda pública ha aumentado marcadamente”, subrayó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: