Desempleo: 4 de cada 10 mexicanos aseguran que ellos o algún familiar se quedó sin trabajo por la pandemia

Por otra parte, el 59% dijo que su estado anímico respecto a la situación económica del país es malo o muy malo, así lo reveló una encuesta de El Financiero

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/José Luis González)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/José Luis González)

Durante el 2020, miles de personas perdieron su empleo en México. De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el 38% de las personas entrevistadas reportaron una pérdida de su fuente de ingresos, ya sea directamente o entre alguien de su familia.

De esa cifra total, el 25% refirió la pérdida de empleo entre algún familiar, el 6% en su caso propio y el 7% en su caso y el de algún familiar, según la encuesta -realizada vía telefónica- el pasado mes de diciembre.

Ante esta situación, el 59% de los mexicanos dijo que su estado anímico respecto a la situación económica del país es malo o muy malo, frente a 14% que lo calificó de bueno o muy bueno. Estas cifras revelan que el pesimismo ante la economía es cuatro veces mayor que el sentido de optimismo entre la población.

El medio destacó que la cifra (59%) representa la proporción más baja de pesimismo ante la economía nacional que se observa desde abril del año pasado, que llegó a 71% en ese mes y a 72% en mayo, en los inicios del confinamiento debido al COVID-19.

Imagen de archivo (Foto: EFE)
Imagen de archivo (Foto: EFE)

Al preguntar a los entrevistados sobre su estado de ánimo respecto a su propia situación económica, 19% lo calificó bien o muy bien y 36% mal o muy mal, en tanto que el 42% dijo que su estado de ánimo no es ni bueno ni malo.

Según las cifras del propio gobierno federal, en México se perdieron un millón 117 mil 584 de empleos formales a causa de la pandemia, teniendo como punto más crítico el mes de julio. Pero para el mes de agosto, inició una reactivación escalonada, en la que la recuperación de empleos formales se vio manifestado en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, el pasado 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que la población ocupada de México entre julio y septiembre se situó en los 51 millones de personas, un 7.6% menos, que se traduce en la pérdida de 4.2 millones de empleos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, las actividades relacionadas con el sector servicios, que ocupa a más del 60% de la población, fue el más afectado, con una contracción del 8.9% con respecto a 2019 y 3 millones de trabajadores menos. El comercio sufrió una reducción de 1.1 millones de empleos, un 10% menos con respecto al año anterior.

REUTERS / José Luis González / Foto de archivo
REUTERS / José Luis González / Foto de archivo

En tanto, el sector de restaurantes y servicios de alojamiento perdió 1.1 millones de trabajadores con respecto al mismo trimestre de 2019, lo que equivale una contracción del 24.7%, destacó el Inegi.

Por otra parte, 27.7 millones de mexicanos se encontraban en una situación de informalidad durante el trimestre, un 11.2% menos que supone la pérdida de 3.5 millones de empleados. La tasa de informalidad en las localidades rurales fue del 79%, mientras que en las localidades más urbanizadas se situó en el 40.5%.

Para el mes de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que para el mes de septiembre, México había recuperado 113,850 empleos formales, por lo que se ligaba dos meses con cifras positivas, tras la reapertura gradual de actividades tras la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

MÁS DE ESTE TEMA: