Agua, predial y tenencia: estos son los impuestos que tienen descuentos en la CDMX para el 2021

El Gobierno de la CDMX ofreció otros descuentos en el pago de agua y predial para los capitalinos que pertenezcan a grupos de población vulnerable

Compartir
Compartir articulo
Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas capitalina (Foto: Cortesía CDMX)
Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas capitalina (Foto: Cortesía CDMX)

Luz Elena Gonzalez Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México recordó los tres descuentos de pronto pago de impuestos 2021 para los capitalinos.

“Recordarle a la ciudadanía que, si pagan a tiempo los derechos y los impuestos, hay un descuento al que pueden ser acreedores”, indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa.

1. Pago de predial

Según la funcionaria, en el caso del predial habrá descuento por el pago anticipado:

- Del 10% si se realiza en este mes de enero

- Del 6% si se realiza en el mes de febrero

En el caso del Predial para inmuebles, con un valor catastral de hasta 2,212,000 pesos, se les aplicará automáticamente la cuota fija de 52 pesos.

Mientras que los inmuebles con un valor mayor a 2.2 millones de pesos y que sean propiedad de grupos vulnerables, se les otorgará un descuento del 30%.

Cabe mencionar que los adultos mayores, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez son considerados como grupos vulnerables.

El pago de este impuesto se podrá realizar a través del programa de meses sin intereses.

pago predial: Twitter
pago predial: Twitter

Además de los más de 8,600 centros de pagos que incluyen bancos, supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias, el pago podrá realizarse en línea a través de la aplicación telefónica Tesorería CDMX, o del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Hacemos un llamado especial para poder hacer uso de la tecnología y de las aplicaciones móviles que tenemos para realizar el pago de impuestos en la CDMX”, pidió González.

“Estos descuentos extraordinarios que se están dando este año, justamente es para apoyar a la economía de las familias, pero también de las empresas porque recordemos que las empresas también pagan Predial. De tal manera, que es un aliciente para que se pueda alcanzar esta meta y creemos que se puede alcanzar en estos dos meses”, agregó.

En videoconferencia de prensa, las autoridades estimaron que aproximadamente 1,600,000 personas, propietarios, harán su pago anual anticipado durante el primer bimestre del año.

2. Pago del agua

En el caso del pago de los derechos de agua, a toda la población vulnerable se les aplicará un descuento del 50% en la cuota bimestral por el concepto de pago del derecho de suministro.

3. Pago de tenencia

El Gobierno de la Ciudad de México otorgará el 100% de descuento en el pago de tenencia al pagar el refrendo entre enero y marzo de 2021; sin embargo, para gozar de este beneficio, los contribuyentes deberán cumplir con ciertos requisitos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Entre ellos, que el vehículo no exceda el valor de 250,000 pesos, incluido el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.

Además, no deberán tener adeudos de Tenencia de años anteriores y deberán contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

Cabe precisar que de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para este año el pago por refrendo es de 598 pesos.

“Ante la situación económica y con el ánimo de coadyuvar con las personas de la capital, se mantiene este beneficio para las personas físicas y morales sin fines de lucro que paguen su refrendo a más tardar el 31 de marzo de 2021”, precisó la Secretaria de Administración y Finanzas capitalina en un comunicado el pasado domingo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA