Impuesto predial 2021 y pago de agua: estos son los estados que ofrecerán descuentos

Muchos municipios han lanzado promociones y beneficios fiscales para que los contribuyentes puedan poner al corriente sus adeudos, en medio de esta dura pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

A pocos días de despedirnos del 2020, algunos estados ya han revelado los descuentos que ofrecerán a los ciudadanos para que salden sus adeudos, y puedan ponerse al corriente de pagos en impuestos como el predial y el agua.

El predial es un gravamen que toda persona propietaria de un inmueble debe realizar, independientemente del uso que se le dé a este, ya sea hogar, local, oficina, etc.

El tributo se paga de forma anual, y los gobiernos municipales destinan la recaudación a mejorar la infraestructura de la localidad, y realizar servicios como la recolección de basura.

Retrasar estos pagos se desaconseja, por los problemas que puede ocasionar al contribuyente, y se recomienda afrontarlos cuanto antes. Y en este sentido, para ayudar a la ciudadanía a afrontar sus deudas, algunos Ayuntamientos han lanzado promociones y facilidades. Aquí te dejamos el listado de las localidades que han aprobado diferentes beneficios fiscales.

Baja California Sur, La Paz

En la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, ofrecen un descuento del 30% para “los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2021″, pero solo se aplicará esta rebaja hasta el 31 de diciembre, y se deberá realizar en una sola exhibición.

Si se abona el tributo en el mes de enero, se descontará un 20%, y en febrero, un 15%.

Además, aquellos que realicen el pago del predial 2020, o de años anteriores, tendrán un 20% de descuento hasta el 31 de diciembre, siempre que lo sufraguen en una sola exhibición.

Campeche

A través de Facebook, el Ayuntamiento de Campeche informó que se aplicarán descuentos a los contribuyentes que paguen por adelantado el servicio del agua, o hagan frente a adeudos anteriores. Estas son las promociones, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre:

- 10% en pago anticipado de 2021.

- 20% de descuento en el pago correspondiente al primer semestre de 2020.

- 20% de descuento en el del segundo semestre de 2020.

-100 % de condonación en recargos de adeudos.

Chihuahua

La Tesorería del Ayuntamiento de Chihuahua informó que el descuento del 100% en recargos del Impuesto Predial se extenderá hasta el 31 de diciembre, por lo que invitó a personas físicas y morales a aprovechar la oportunidad y ponerse al corriente.

Además, el municipio ofrece un 50% de descuento en este tributo a pensionados o jubilados, mayores de 60 años, ciudadanos con discapacidad “total o permanente”, así como madres o padres solteros.

Ciudad de México

La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino anunció que otorgará un descuento extraordinario del 10% en el pago anticipado del predial durante el próximo mes de enero.

Además, el beneficio se extenderá un mes más para aquellos que decidan desembolsar dicho pago anticipado durante febrero, pues obtendrán un descuento del 6% en apoyo a las familias y pequeños empresarios, quienes siguen afectados por la pandemia de COVID-19.

La autoridad financiera destacó que también se mantendrán los apoyos en predial y agua para adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos; madres solteras, viudas y huérfanos pensionados; jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez. Se trata de un beneficio a adultos mayores y grupos vulnerables de la condonación del 30% o cuota fija.

Colima

(Foto: H. Ayuntamiento de Colima)
(Foto: H. Ayuntamiento de Colima)

Para apoyar la economía familiar de los ciudadanos durante la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Colima decidió aplicar un descuento del 100% en multas y recargos del impuesto predial, tanto del año 2020 como de anteriores. El beneficio estará disponible hasta el 31 de diciembre.

Estado de México, Toluca

En Toluca, la Campaña de Bonificación Fiscal venció el 18 de diciembre. Hasta ese día, se condonó a los contribuyentes el 100% de las multas y recargos en el impuesto predial, pero también en tributos como el pago de locales en mercados municipales, licencias, adeudos en panteones, traslado de dominio y anuncios publicitarios.

Además, se brindó un 50% de bonificación en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios a favor de pensionados, jubilados, huérfanos, menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, viudo/a, personas sin ingresos fijos o personas físicas cuya percepción diaria no rebasa tres salarios mínimos.

No obstante, el plazo ya concluyó y habrá que esperar para saber si se aprueba una extensión.

Sí continúa vigente, sin embargo, el descuento aprobado para el pago de Agua y Saneamiento.

Hasta el 31 de diciembre, la aplicación “Agua Toluca” ofrecerá un 20% de descuento en el tributo del 2020, y los bimestres vencidos se podrán abonar sin que se cobren multas ni recargos. Además, hay “grandes descuentos” en el adeudo del año 2019 y anteriores.

Guanajuato: Silao, San Miguel de Allende y León

También el Ayuntamiento de Silao eliminó las multas y recargos en el predial 2020, siempre que se efectúe este mes de diciembre, como máximo.

Por otro lado, los contribuyentes que realicen su pago anual del impuesto predial 2021, se beneficiarán de un 12 % de descuento si lo abonan en enero, y de un 10% si lo hacen en febrero.

Mientras, en San Miguel de Allende, las autoridades lanzaron la campaña de regularización del impuesto predial, que permite descontar un 70% en multas y recargos que se hayan generado por retraso de este tributo.

En León también se aplicará esta rebaja en multas y recargos, pero será del 80%. Estará disponible hasta el 29 de diciembre.

Guerrero: Chilpancingo

(Foto: Facebook H. Ayuntamiento Constitucional de Chilpancingo de los Bravo 2018-2021)
(Foto: Facebook H. Ayuntamiento Constitucional de Chilpancingo de los Bravo 2018-2021)

En Chilpancingo, el Ayuntamiento no cobrará las multas y recargos de años atrasados en el pago del impuesto predial. Un beneficio que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Además, quienes sufraguen por adelantado el predial del ejercicio fiscal 2021, podrán obtener las siguientes rebajas: 12% entre diciembre y enero; 10% en febrero; y 8% en marzo.

Michoacán: Morelia

En Morelia están regalando dos meses de agua a quienes realicen su pago anticipado 2021, según anunció el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

Para conseguir esta promoción, los usuarios deberán acudir entre el 1 y el 31 de diciembre a las cajas de OOAPAS. Allí se calculará el consumo promedio del contribuyente, y en base a este se restará el equivalente a dos meses de facturación.

Morelos: Cuernavaca

El Ayuntamiento de Cuernavaca condonará el 100% de multas y recargos del impuesto predial y servicios municipales de años anteriores. Se aplicará hasta el 31 de diciembre.

Puebla

En la ciudad de Puebla, el Programa de Pago Anticipado 2021 recompensará con un 10% de descuento a quienes abonen el impuesto del predial del próximo año antes del 29 de diciembre de 2020.

Además, se aprobó un descuento del 100% en multas y del 60% en recargos de deudas retrasadas del 2020.

Querétaro

En Querétaro, el beneficio fiscal consistirá en una reducción del 85% en multas y recargos de los impuestos de Predial y Traslado de Dominio.

Sinaloa: Culiacán

En Sinaloa está a punto de vencer la campaña de beneficios fiscales. Hasta el 22 de diciembre, habrá un 100% de descuento en multas y recargos en:

- Impuesto predial.

- ISAI.

- COMUN.

- Estacionamiento, Mercados, Comercio en la vía Pública, y licencias de alcoholes.

Estos descuentos solo se aplican en las oficinas del Ayuntamiento.

Sonora

En Sonora, la Dirección General de Recaudación eliminó el cobro de recargos, tanto derivados del impago de impuestos como de derechos estatales, para ayudar a la ciudadanía a ponerse al corriente de pagos.

Tlaxcala

(Foto: Facebook CAPAM Tlaxcala 2017-2021)
(Foto: Facebook CAPAM Tlaxcala 2017-2021)

A través de redes sociales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) anunció que quienes realicen su pago adelantado del 2021, tendrán un descuento del 10%, o del 50% si cuentan con Tarjeta INAPAM. Este beneficio se mantendrá hasta el 29 de enero del próximo año.

Veracruz: Xalapa

Los jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados, y madres o padres solteros, tendrán un 50% de descuento en el pago del Predial y Limpia Pública si abonan el tributo del 4 al 31 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: