Pensionados ISSSTE: este lunes 4 de enero se deposita la segunda parte del aguinaldo

Los beneficiarios podrán retirar la prestación cuya primera parte fue adelantada en noviembre

Compartir
Compartir articulo
El ISSSTE anunció el pago garantizado de la segunda parte del aguinaldo a sus jubilados y pensionados (Foto: Twitter@ISSSTE_mx)
El ISSSTE anunció el pago garantizado de la segunda parte del aguinaldo a sus jubilados y pensionados (Foto: Twitter@ISSSTE_mx)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la fecha del depósito correspondiente a la segunda parte del aguinaldo y la pensión del mes de enero 2021. De acuerdo con la entidad, el dinero será recibido por pensionados y jubilados este lunes 4 de enero de 2021.

Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General de la Institución, giró la instrucción para garantizar el pago por dicho concepto a los 1.2 millones de pensionados y jubilados. De igual forma, ratificó su compromiso para mejorar a los 13.5 millones de derechohabientes, así como para fortalecer sus 21 seguros, servicios y prestaciones.

En vísperas del Buen Fin, una de las jornadas comerciales más relevantes del año, así como de cara a las fiestas de fin de año, el ISSSTE adelantó una parte del aguinaldo a las personas jubiladas y pensionadas. El primer pago se realizó durante la primera quincena de noviembre, a tan sólo unos días de haber recibido el monto correspondiente a dicho mes.

Las personas jubiladas y pensionadas recibirán el monto total por su aguinaldo en dos exhibiciones (Foto: Pixabay)
Las personas jubiladas y pensionadas recibirán el monto total por su aguinaldo en dos exhibiciones (Foto: Pixabay)

La decisión de adelantar el depósito de dinero fue beneficiosa, también, para las y los trabajadores en activo del ISSSTE. El suceso fue relevante, pues durante los 12 días de ofertas diversas empresas, desde las más pequeñas hasta las cadenas más reconocidas, buscaron reactivar y estabilizar su situación financiera luego del alto obligado por el decreto de la pandemia por el contagio de la COVID-19. En ese sentido, las y los trabajadores que así lo decidieron promovieron el flujo económico durante dicha temporada.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a otorgar el pago por aguinaldo, a más tardar, el 20 de diciembre. Dicho pago es un derecho laboral de las y los trabajadores. Así, aunque la relación laboral de una persona con la empresa concluya antes de la fecha estipulada, debe recibir una parte proporcional considerada en la liquidación o finiquito. No obstante, el panorama es diferente para aquellas personas contratadas por honorarios, pues es decisión de cada entidad otorgar dicha prestación.

Hasta el 2019, el ISSSTE registró un total de 2,131,578 pensiones otorgadas. Del total 1,203,941 corresponden a personas jubiladas y pensionadas. Por otra parte, 927,637 retribuciones son recibidas por familiares directos, quienes se benefician en caso del fallecimiento de la persona titular.

El ISSSTE registra 1,203,941 de personas jubiladas y pensionadas (Foto: Cuartocuro)
El ISSSTE registra 1,203,941 de personas jubiladas y pensionadas (Foto: Cuartocuro)

La entidad con mayor concentración de pensiones es la Ciudad de México, con 275,375. En la capital, la mayor parte de las personas con el beneficio se encuentran en las Zonas Sur y Poniente. El segundo estado con más jubilados y pensionados es el Estado de México, con 110,390. También existen 802 personas recibiendo dicho pago fuera del país.

PRÉSTAMOS PERSONALES

Otra de las medidas encaminadas por el ISSSTE para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia fue la puesta en marcha de los Sorteos Electrónicos de Préstamos Personales 2020. De acuerdo con Edgar Díaz Garcilazo, Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, el Instituto prestó más de lo que prestaron los cinco bancos más grandes por dicho concepto. Así, logró mantenerse en el cuarto lugar del ranking de instituciones financieras en ese ramo.

El último sorteo de préstamos personales de 2020 concluyó el 1 de diciembre (Foto: Captura de pantalla)
El último sorteo de préstamos personales de 2020 concluyó el 1 de diciembre (Foto: Captura de pantalla)

Además, otro factor importante para la colocación de más de 1 millón de préstamos personales, hasta junio de este año, fueron las bajas tasas de interés. El ISSSTE mantuvo una tasa promedio del 10.4%, contrario al promedio de la banca comercial, quienes la situaron en un 36% anual, así como en 24.9 para préstamos de nómina.

En 2019, se otorgaron 531,689 préstamos personales a trabajadores en activo, así como a personas jubiladas y pensionadas, con un total de 27,170,953 pesos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue el organismo con mayor número de préstamos con 169,876, seguido por los pensionistas y jubilados, quienes solicitaron el trámite en 154,529 ocasiones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS