No verlo como dinero extra: los consejos clave para utilizar tu aguinaldo

Ahorrar, pagar deudas y no comprar regalos de último minuto, son algunos de los consejos que especialistas recomiendan para estirar al máximo tu aguinaldo

Compartir
Compartir articulo
El aguinaldo puede ser aprovechado al máximo si sigues estos consejos de especialistas en finanzas personales (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El aguinaldo puede ser aprovechado al máximo si sigues estos consejos de especialistas en finanzas personales (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Llegó el fin de año y, con él, la tan esperada llegada del aguinaldo. Sin embargo, también se acercan las fiestas decembrinas y la compra de regalos, lo cual puede generar gastos y hacer que el dinero se diluya en un instante.

Que el dinero no te queme las manos. No caigas en la tentación de salir corriendo a las tiendas en cuanto te depositen tu aguinaldo. Para que lo puedas aprovechar al máximo, especialistas en finanzas personales dijeron a Infobae sus mejores consejos.

El aguinaldo NO es dinero extra

Los expertos de GAAL Asesores recomiendan no ver al aguinaldo como un dinero extra. Que llegó de la nada. Pues es un porcentaje que, con seguridad, se va a recibir y hasta se puede calcular.

Debido a que se puede conocer el monto y la fecha en que será recibido, César Servín, socio de GAAL Asesores, asegura que al ponerle nombre a las cosas en las que se utilizará, se evitarán gastos innecesarios o que generen deudas.

No olvides que el aguinaldo no es dinero extra, es un porcentajes que se puede calcular y saber cuándo se recibirá (Foto: Cuartoscuro)
No olvides que el aguinaldo no es dinero extra, es un porcentajes que se puede calcular y saber cuándo se recibirá (Foto: Cuartoscuro)

Ya cuando tengas la cantidad proporcional que te den en tu trabajo, los especialistas nos dijeron que debemos tener en cuenta estos tres importantes pasos para utilizar el aguinaldo este fin de año:

Ahorra

Toma un porcentaje del aguinaldo para mantenerlo “a salvo”. Esta cantidad, aconsejan, hay que ingresarla a una institución bancaria que genere rendimientos y que no presente riesgos.

Uno de los ejemplos clásicos para introducir el dinero son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), los cuales, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), son un “instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para generar pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos”.

De esta manera, el dinero se mantiene sin movimientos y produciendo un pequeño porcentaje de ganancias para cuando se requiera. Si prefieres otra manera de invertir este dinero, puedes utilizarlo para generar un fondo de emergencia.

Ahorra un porcentjae de tu aguinaldo para emergencias o para iniciar bien el 2021 (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
Ahorra un porcentjae de tu aguinaldo para emergencias o para iniciar bien el 2021 (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Forma un fondo para emergencias

El 2020 nos enseñó que todos necesitamos un fondo de emergencia, pues hubo mucha gente que se quedó sin trabajo, empresas que quebraron o gastos que no se esperaban. Ante esto, Gabriela Miranda, socia de GAAL Asesores, nos señaló que esta inversión debe ser de tres a seis meses de ingresos fijos.

Si crees que no podrás iniciarlo con tu aguinaldo, también aseguró que existirán ahorros derivados de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con recomendaciones de las autoridades sanitarias del país, no deberían hacerse fiestas, reuniones o intercambios para evitar contagios, lo que podría evitar gastos durante diciembre. Este dinero se tomaría para el fondo de emergencia.

Paga deudas

Algo que buscamos todas las personas al recibir una fuerte cantidad de dinero es acabar con los adeudos que nos persiguen. Si estabas pensando hacer esto con tu aguinaldo, harás lo correcto. Una sugerencia de Alfonso Ramírez, también socio de esta asesora financiera, es tratar de terminarla o de abonar lo más posible para evitar futuros problemas.

Este paso es muy importante, pues dependiendo del pago que se realice, el sobrante será para los regalos navideños. De aquí se deriva el tercer consejo.

Evita comprar regalos de último minuto, esto provoca pagar sobre costo (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Evita comprar regalos de último minuto, esto provoca pagar sobre costo (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Gastos extras

Los regalos son muy importantes en estas fechas. Por eso, lo que reste de tu aguinaldo, ya que hayas ahorrado y pagado deudas, lo podrás utilizar en tus obsequios. Los especialistas recomiendan asignar entre el 20%-30% del aguinaldo. De esta manera queda una buena cantidad para las celebraciones.

Seguir algunas estrategias a la hora de elegir y comprar los regalos ayudaría a hacer rendir tu porcentaje asignado. Por ejemplo, Miranda señaló que un error común a la hora de comprar los regalos es hacerlo de último minuto, pues se paga un sobre costo.

Entonces, primero se debe presupuestar cuánto hay que gastar en regalos, y después comprarlos con anticipación, pues entre más se acerquen las fechas, los precios son más altos.

La ventaja de estos consejos es que cada quien va a poder establecer los parámetros en función de lo que obtuvo y de lo que se va a gastar a fin de año. Esta adaptación puede propiciar un mejor uso del aguinaldo para aprovecharlo de la mejor manera posible.

MÁS SOBRE ESTE TEMA