“Tenemos que querernos”: el mensaje de Año Nuevo de López Obrador al sembrar un ahuehuete en Palacio Nacional

El mandatario señaló que al plantar el árbol rinde honor a los más de 120,000 muertos por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El presidente plantó un ahuehuete en Palacio Nacional en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller  (Foto: Presidencia)
El presidente plantó un ahuehuete en Palacio Nacional en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sembró un árbol de ahuehuete en el Jardín Nezahualcóyotl, en el Palacio Nacional, por dos motivos, principalmente en honor y memoria a las más de 120,000 personas que han fallecido a causa del COVID-19, en segundo lugar, por un próspero año nuevo.

Muchos perdieron la vida, familiares nuestros, amigos, conocidos y en honor a ellos vamos a sembrar este ahuehuete aquí en Palacio Nacional, y estamos también sembrando este árbol también en el porvenir pensando que en el 2021 nos va a ir mejor a todos que es lo que deseamos Beatriz y yo de todo corazón”, apuntó.

El mandatario dijo que plantar el árbol simboliza el futuro, pensando será mejor para todas las personas de este mundo, sin hacer distinciones de clase, nacionalidad o cualquier otro motivo político.

“Cuando hablo que deseamos que nos vaya bien a todos es eso, a todos: a nuestros adversarios, a nuestros amigos, a todos los mexicanos, a todos los seres humanos, tenemos que querernos y abrazarnos todos, y tenemos que tener fe”, dijo el ejecutivo federal mientras se preparaba para iniciar a plantar el ahuehuete.

AMLO señaló que el árbol es en honor a los fallecidos por COVID-19 (Foto: Presidencia)
AMLO señaló que el árbol es en honor a los fallecidos por COVID-19 (Foto: Presidencia)

Por su parte, la escritora e investigadora, quien ayudó a sembrar el árbol, señaló que quienes nos encontramos aquí, tenemos una responsabilidad humana para seguir adelante, tomando las cosas buenas y malas que han pasado.

“Los que estamos vivos tenemos un gran compromiso por continuar esta tarea humana, como país, como familia, unidos viendo hacia delante, recogiendo todo lo bueno que pasó y cómo vamos a plantar este ahuehuete sembrando esperanza, ilusión, y el deseo para todos de que les vaya muy bien, muy, muy bien”, aseveró.

El presidente recordó que en 1921, cuando se celebró el primer centenario de la Independencia de México, se decretó que el ahuehuete es el árbol nacional. En este sentido, el árbol también representa que en “este 2021 se conmemorarán los 200 años de la Independencia Nacional”.

López Obrador señaló que es posible que se eligiera al ahuehuete se decretara como el árbol de México, porque fue en uno de estos donde ocurrió la histórica noche triste, en la época de la conquista española, cuando Hernán Cortés y sus soldados fueron derrotados por los mexicas.

Por otro lado el mandatario dijo que plantar el árbol también simboliza el futuro (Foto: Presidencia)
Por otro lado el mandatario dijo que plantar el árbol también simboliza el futuro (Foto: Presidencia)

Cabe recordar que esta mañana el tabasqueño adelantó que plantaría el ahuehuete en Palacio Nacional, señalando que es “muy triste, es el (problema) de la pandemia, que ha causado la pérdida de vidas humanas. Lo estamos enfrentando todos los días y ahora hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estamos por esta tremenda pandemia, por este virus, esa luz es el que ya se cuenta con la vacuna y ya hemos empezado a aplicarla en nuestro país, y consideramos que vamos a tener las dosis suficientes para proteger a nuestro pueblo”.

Tras ello, apuntó que el próximo martes arribará a México otro lote de vacunas de Pfizer y BioNTech, y que en el transcurso de esta semana se confirmará “la adquisición de 12 millones de dosis para tres meses de la vacuna CanSino, 12 millones para tres meses, de enero a marzo, o sea, que nos va a alcanzar a todos”.

Pese a ello, exhortó a la población a seguir cuidándose y aplicar las medidas sanitarias para mitigar contagios, ya que la vacuna, aunque está asegurada para toda la población, será aplicada en un proceso que durará varios meses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: