Cómo ver las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2021

Su periodo de actividad arrancó el día uno de enero y durará hasta el 5; la noche de mayor intensidad es la que ocurre entre el 3 y 4 de enero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Pedro Puente Hoyos/ Archivo)
(Foto: EFE/ Pedro Puente Hoyos/ Archivo)

El arranque de este nuevo año 2021, en temas astronómicos, corre a cargo de las Cuadrántidas, una lluvia de meteoros de alta actividad, cuyo periodo activo va del 1 al 5 de enero. No obstante es el día 3 el que se caracteriza con su máximo punto de dinamismo. Es decir, de acuerdo con lo informado por la NASA, la noche de este domingo 3 de enero y la madrugada del lunes 4 se podrá observar el punto máximo de actividad de esta lluvia.

Todos estos meteoritos son generados desde un cometa destrozado que ha sido bautizado como 2003 EH1. Este llega a alcanzar hasta una actividad de 120 estrellas visibles por hora, característica que convierte a las Cuadrántidas en una de las lluvias de estrellas más activas del año, de igual manera que las Perseidas, comúnmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, en agosto, y las Gemínidas en diciembre.

Cabe señalar que el hecho de que la Luna nueva se produzca hasta 6 de enero da facilidad a que se cuente con la oscuridad necesaria en el cielo, durante la noche, para poder observar este fenómeno en las condiciones más idóneas.

(Foto: NASA/Bill Ingalls)
(Foto: NASA/Bill Ingalls)

Las Cuadrántidas son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Bootes, pero reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero. Entre otros datos de esta lluvia, su cuerpo progenitor se cree que fue identificado como el asteroide 2003 EH1, mismo que, asu vez, se cree que fue el cometa C/1490 Y1, que fue observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.

Y es que la fuente de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas no se conocía hasta finales del 2003. Fue en diciembre de ese año que Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA encontró evidencias de que la lluvia de meteoros se desprendía del 2003 EH1. Entonces la Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, es decir, el planeta avanza rápidamente a través de esos restos, lo que hace ver al fenómeno como algo breve.

Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)

¿Dónde ver las Cuadrántidas?

Lo más recomendable para observar este tipo de fenómenos es un lugar alejado de las luces de las grandes ciudades. También es necesario estar en zonas que no tengan niveles tan altos de contaminación lumínica. Como ya mencionamos, el punto de mayor intensidad de este grupo es en la noche que ocurrirá entre este 3 y 4 de enero.

Y aunque los expertos señalan que la hora ideal para observar el fenómeno es a las 2:00 de la mañana, quienes se dedican a observar este tipo de situaciones deberán estar atentos toda la noche, ya que las lluvias no suceden con exactitud en la hora prevista, y esta será muy breve, durará menos de una hora.

La actividad será posible de ver desde la Ciudad de México.

“Una motivación extra para salir y ver las Cuadrántidas es la reputación de la lluvia de estrellas de producir espectaculares bolas de fuego, señaló en redes sociales Brian Day del Centro de Investigación Ames de la NASA. “No sólo estas bolas de fuego son eventos visuales memorables, sino también tienen un interés científico.”

Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo observar esta lluvia de meteoritos?

Toda aquella persona que esté dispuesta a aguantar el frío invernal que muy probablemente hace esta noche de inicios de enero, tendrá que salir de su hogar y hacia lugares lo menos iluminados para ver el espectáculo.

El punto a mirar es hacia el Este. Precisamente el nombre de Cuadrántidas se debe a que su radiante, el lugar de donde parecen salir, se encuentra, como se mencionó anteriormente, en la constelación de Quadrans Muralis, que representa un cuadrante, un antiguo instrumento astronómico, que fue descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 pero actualmente desaparecida. Cerca se encuentran la constelación del Boyero, el Dragón y la Osa Mayor. Aunque los meteoros podrán salir desde cualquier lugar del cielo.

No hace falta ningún tipo de equipo óptico especializado para ver este espectáculo, aunque unos binoculares serían de gran ayuda para seguir el camino de alguna estela persistente. Otra cosa que resulta importante de tomar en cuenta: la mejor manera de ver los meteoros es acostados mirando fijamente al suelo, así que llevar unas mantas para hacerlo sería lo ideal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: