Las Gemínidas, el solsticio de invierno, o la estrella de Belén: los fenómenos astronómicos que podrán verse desde México en diciembre

El último mes de este 2020 nos regalará distintos espectáculos únicos, como la alineación en el cielo de los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, un evento que no se repetirá hasta el año 2080

Compartir
Compartir articulo
Aunque habrá un eclipse solar, este no podrá verse desde México (Foto: NASA/Bill Ingalls)
Aunque habrá un eclipse solar, este no podrá verse desde México (Foto: NASA/Bill Ingalls)

En diciembre del 2020, el cielo se convertirá en escenario de fenómenos astronómicos únicos.

Aunque desde México no podremos ver el eclipse de Sol que ocurrirá el día 14, sí podremos apuntar en nuestra agenda otros eventos que merece la pena contemplar. El mes arrancará con una de las mejores lluvias de estrellas del año, las Gemínidas, y seguirá con la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un espectáculo que no volverá a repetirse hasta el 2080.

Además, tendrá lugar el solsticio de invierno y poco después, las Úrsidas cruzarán el firmamento para concedernos un último deseo antes de que termine el año. Aquí te dejamos el listado completo, con toda la información.

Del 4 al 17 de diciembre: lluvia de estrellas Gemínidas

Las Gemínidas es uno de los eventos favoritos del año (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)
Las Gemínidas es uno de los eventos favoritos del año (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)

En diciembre llega una de las lluvias de estrellas más intensas de este 2020, las Gemínidas. Según la Nasa, la Tierra atravesará entre el 4 y el 17 de diciembre la órbita del asteroide Phaethon, y en el camino se encontrará con los restos polvorientos que deja tras de sí este objeto celeste, que se cree que en realidad podría ser un “cometa quemado”. Estos fragmentos suspendidos en el espacio impactan en nuestra atmósfera y se convierten en deslumbrantes estrellas fugaces.

“Las Gemínidas producen una buena cantidad de meteoros la mayoría de los años, pero serán aún mejores este año ya que el pico de la lluvia coincide con una luna casi nueva -de este modo, los cielos son más oscuros sin la luz de la luna que interfiera con los meteoros más débiles-”, explica la NASA en su sitio web.

12 de diciembre: la Luna en perigeo

El día 12, la Luna alcanzará su perigeo, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Aunque esta distancia es concretamente de 356,410 kilómetros, esa noche, el satélite terrestre se situará a 361,800 kilómetros, según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, Venus aparecerá muy cerca de la Luna, a solo a 0.8º al Sur de la esfera gris perla.

13 y 14 de diciembre: las Gemínidas alcanzarán su máxima actividad

De acuerdo a la Nasa, esta será la noche de máxima actividad de las Gemínidas.

“Las Gemínidas alcanzan su punto máximo durante la noche del 13 de diciembre hasta la mañana del 14, con algo de actividad de meteoros visible en los días anteriores y posteriores. La visualización es buena durante toda la noche para el hemisferio norte, con un pico de actividad alrededor de las 02:00 de la madrugada y después de la medianoche para los espectadores en el hemisferio sur”, agregó.

14 de diciembre: eclipse total de Sol

El eclipse de Sol será visible desde el centro de Chile y de Argentina, y en las poblaciones ubicadas al sur de los Océanos Atlántico y Pacífico  (Foto: Pixabay)
El eclipse de Sol será visible desde el centro de Chile y de Argentina, y en las poblaciones ubicadas al sur de los Océanos Atlántico y Pacífico (Foto: Pixabay)

Lamentablemente, el eclipse de Sol no será visible desde México. En esta ocasión, los afortunados serán los habitantes del centro de Chile, y del centro de Argentina, así como aquellos que se encuentren en territorios ubicados al sur de los Océanos Atlántico y Pacífico.

El último eclipse del 2020 dejará a oscuras a todas esas regiones, ya que la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra.

“Digamos que la sombra de la Luna, que es pequeñita, cae sobre algunas regiones de la Tierra, por eso es que los eclipses de Sol tenemos que andarlos buscando por todo el planeta”, explicó al respecto en entrevista con Infobae México el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas.

21 de diciembre: gran conjunción de Júpiter y Saturno

Si este año hubo dos protagonistas en el cielo, esos fueron -con permiso del cometa Neowise- Júpiter y Saturno.

Durante muchas noches, los dos gigantes gaseosos aparecieron juntos en el cielo, presumiendo su brillo. En ocasiones, custodiaron a la Luna, y viajaron siempre sin separarse por la bóveda celeste, regalando preciosas postales a los amantes de la astronomía. Y ahora, los dos se acercarán cada vez más entre sí, hasta alinearse por completo y parecer, desde la perspectiva de la Tierra, un planeta doble. A este fenómeno se le denomina “gran conjunción”.

“Júpiter y Saturno han estado viajando juntos por el cielo todo el año, pero este mes, prepárate para que realicen un espectáculo. Durante las primeras tres semanas de diciembre, observa cada noche cómo los dos planetas se acercan en el cielo más de lo que lo hicieron en dos décadas. Búscalos en el suroeste, en la hora posterior a la puesta del Sol. Y el 21 de diciembre, los dos planetas gigantes aparecerán separados solo una décima de grado. ¡Eso es aproximadamente el grosor de una moneda de diez centavos, sostenida con el brazo extendido! Esto significa que los dos planetas y sus lunas serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio”, indicó la agencia espacial estadounidense.

“Este evento se llama una “gran conjunción. Estas ocurren cada 20 años en este siglo a medida que las órbitas de la Tierra, Júpiter y Saturno se alinean periódicamente, lo que hace que estos dos planetas exteriores aparezcan muy juntos en nuestro cielo nocturno. Aun así, esta es la gran conjunción “más grande” entre Júpiter y Saturno durante los próximos 60 años, y los dos planetas no aparecerán tan cerca en el cielo hasta 2080″, agregó la NASA.

El destello que lucirán Júpiter y Saturno esa noche, hace que el fenómeno también se denomine “estrella de Belén”, o el astro que guio a los tres Reyes Magos de camino al pesebre.

21 de diciembre: solsticio de invierno

El 21 de diciembre comienza el invierno en México (Foto: EFE/Archivo)
El 21 de diciembre comienza el invierno en México (Foto: EFE/Archivo)

El día 21 también será el solsticio de diciembre, que marcará el inicio del invierno en el hemisferio norte, y el comienzo del verano en la mitad sur.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. Ahora, la altura cambiante del Sol en el cielo a lo largo del año es causada por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones”, explica la NASA.

“En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio de invierno trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”.

22 de diciembre: lluvia de meteoros Úrsidas

Poco antes de Navidad, llegará el turno de la última lluvia de meteoros del año, Las Úrsidas, que se producen cuando la Tierra cruza la órbita del cometa 8p/Tuttle. Su radiante, es decir, el punto del cielo del que parecen proceder las estrellas fugaces, es la Osa Mayor, en latín Ursa Major, término que da nombre al evento. Se espera que puedan verse alrededor de unos 10 meteoros por hora.

29 de diciembre: Luna llena

Los espectáculos astronómicos del 2020 cerrarán con la Luna llena del 29 de diciembre, con la que podremos despedirnos de este turbulento año y prepararnos para dar la bienvenida al 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: