El playlist 2020 de la “mañanera” de AMLO: Manzanero, Óscar Chávez y Serrat

La música ha sido un elemento que se ha hecho presente en la administración del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Uno de los elementos más recurrentes durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la música. Ya sea durante sus conferencias, recorridos o reuniones, el mandatario es afecto a recurrir a canciones de artistas como Oscar Chávez o Juan Gabriel, o incluso de bandas instrumentales para complementar sus encuentros.

Los géneros han sido variados: desde un simple instrumental, hasta un salto a la trova o a románticas baladas. Estas son las canciones de la administración de AMLO.

“Adoro” – Armando Manzanero

Conmovido por la impactante noticia del fallecimiento del cantautor mexicano, Andrés Manuel López Obrador interrumpió su conferencia de prensa para recordar al artista y su trayectoria.

Costumbres

“Es algo muy triste. Don Armando Manzanero es un gran compositor, lo mejor del país; además de un hombre sensible también en lo social.”, recordó el mandatario.

Seguido de ello, solicitó reproducir el éxito de Manzanero para despedirlo, no sin antes exhortar a los mexicanos a recordar al cantautor con cariño. De esa manera, “Adoro” sonó en la conferencia matutina.

En enero del 2020, antes que la pandemia llegara a México, López Obrador y Manzanero se habían reunido para celebrar el 25 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la cual presidía el cantautor.

Un mes después, ambas figuras realizaron un segundo encuentro en Palacio Nacional, donde, acompañados de otros representantes de la SACM, realizaron un recorrido en las instalaciones del recinto.

“Para la libertad” – Miguel Hernández

El pasado 22 de diciembre, López Obrador informaba acerca de la baja en la movilidad en la Ciudad de México, destacando que la estrategia para enfrentar al COVID-19 estaría enmarcada en la libertad y no en el autoritarismo.

“Agradecerle mucho a la gente de la ciudad. Sin el autoritarismo. De manera voluntaria. En todo el país la gente ha estado a la altura de las circunstancias. En la ciudad lo mismo y se está demostrando.”, mencionó.

Video: Gobierno de México.

Posteriormente, el mandatario recurrió a un fragmento del poeta español, Antonio Machado, para enfatizar en la importancia del pueblo; texto que dio pie a la pieza “Para la libertad” de Miguel Hernández, interpretada por Joan Manuel Serrat.

“La casita” – Oscar Chávez

Durante la conferencia matutina del pasado 5 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador evocó al músico referirse a los casos de corrupción e influyentismo los cuales, aseguró, se han reducido en su actual administración.

“Hay un ambiente distinto. (…) Ya son malvistos los corruptos. (…) Si fue a la escuela conmigo en la primaria, estudiamos juntos en escuela pública y ahora ya tiene departamento hasta en Nueva York y en Miami, y un carro, un Ferrari, pero no uno, tiene una colección y tiene su avión. Nada más cuenta con 20, con 30, con 40 guardaespaldas y todos traen carros blindados, hasta los que lo cuidan. Así era.”, puntualizó.

La Casita

De ahí que el mandatario solicitó escuchar la pieza del “finadito”, Oscar Chávez, en referencia a aquellos funcionarios que se hicieron de lujos y fortunas gracias a la corrupción.

“Costumbres” y “Amor Eterno” - Juan Gabriel

“El regalo que les tengo es de un compositor extraordinario: Juan Gabriel. Lo conocí. Un gran artista, una gran persona, un extraordinario ser humano.”, así es como AMLO recordó al “Divo de México”, cuya canción “Amor eterno” dedicó en el pasado día de las madres.

Sin embargo, meses después, el mandatario volvió a recurrir al romance del artista, pero esta ocasión para dejar en claro que en su administración no se protege a nadie, aunque sean sus familiares: “Ya no hay nepotismo ni amiguismo”, aseguró.

Amor eterno

Esto luego de que se le preguntara por el caso de su hermano, Pío López Obrador, quien había pedido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detener la investigación en su contra por recibir recursos en 2015 para las campañas electorales de Morena.

“‘Es más fuerte la costumbre que el amor.’ Entonces como queda la costumbre, a lo mejor utilizan mi nombre.”, aseveró.

“Te conozco bacalao” – Hector Lavoe

Durante su conferencia matutina Pachuca, Hidalgo, López Obrador citó la canción del puertorriqueño, Héctor Lavoe, tras cuestionarle acerca de una posible recesión en el país y la supuesta renuncia de su jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Te conozco bacalao

“Nuestros adversarios quieren que nos vaya mal, pero no voy a dejar de mencionar porque los conozco: ‘Te conozco bacalao aunque vengas disfrazado’. Ya sé que traen esa cantaleta que no obedece a la realidad.”, aseguró.

“Canción mixteca” – Banda de Oaxaca

En su gira por Oaxaca a inicios del 2020, López Obrador fue bienvenido por la comunidad de la Mixteca, específicamente, por los niños de la Banda de Oaxaca quienes, con tambores, flautas y trompetas, interpretaron la composición de José López Álvares: “Canción Mixteca”.

En esa comunidad, donde la música forma parte de sus vidas, el presidente prometió a sus habitantes la entrega directa de más instrumentos a sus músicos, escuelas y bandas del estado, porque, puntualizó, “es mejor un tambor en mano; una flauta, que un arma”.

Video: Andrés Manuel López Obrador.

De esa manera, para febrero del 2020, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas entregaron 978 instrumentos musicales como parte del Programa de Apoyo con Instrumentos Musicales a las Bandas de Niñas, Niños y Adultos de Oaxaca.

“Amigo del alma” – Roberto Carlos interpretada por la Banda de Música de Tlaxiaco, Guerrero “BASIT”

Poco después de la entrega de instrumentos, el mandatario realizó su gira en Guerrero donde niños y niñas de la Banda de Música de Tlaxiaco Guerrero “BASIT” lo recibieron con la interpretación de “Tu eres mi amigo del alma” del cantautor brasileño, Roberto Carlos.

Este acto estuvo acompañado de aplausos y gritos de los habitantes quienes pedían al mandatario la apertura de la Universidad de la Música mediante cartelones de colores vibrantes en cuyos mensajes se leía: “Presidente. Necesitamos la universidad de la música”, “BASIT te da la bienvenida. Queremos la Universidad de la Música.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA